lunes, 30 de abril de 2007

COLEOPTEROS










Se llama escarabajos a las cerca de 350 000 especies de insectos del orden coleópteros. El orden Coleoptera tiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal (en concreto, el 40%), seguido por las mariposas, abejas, avispas, y moscas. Estas especies presentan una gran diversidad entre ellas, entre las cuales destacan los fitófagos, que pueden formar plagas. Las larvas causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.

El orden Coleoptera se divide en 4 subórdenes: Adephaga, Myxophaga, Polyphaga y Archostemata.

Las alas delanteras del escarabajo se transforman en duros escudos, llamados élitros. Estos forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Las alas anteriores no son usadas en el vuelo, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras. Cuando aterrizan, las alas traseras se guardan debajo de los élitros. La mayoría de los escarabajos pueden volar, pero pocos alcanzan la destreza de otros grupos, como por ejemplo las moscas, y muchas especies sólo vuelan si es absolutamente necesario. Algunos escarabajos tienen los élitros soldados y no pueden volar.

Los escarabajos se pueden encontrar en la mayoría de los ambientes, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima

jueves, 26 de abril de 2007

Ana K. Balvuena (Reporte sobre la mosca de la fruta)

Según nuevas investigaciónes científica, la mosca de la fruta utiliza dos sistemas complementarios para alertar a sus sistemas inmunes de la presencia de infecciones de hongos.
En este último estudio, los investigadores descubrieron que un receptor llamado GNBP3 es capaz de unirse a las glucanas, un tipo de molécula que se encuentra en las paredes celulares de los hongos. Las moscas que carecían del receptor GNBP3 se mostraron especialmente susceptibles a las infecciones de hongos.
Los investigadores descubrieron también que una enzima llamada Perséfona desempeña un papel clave en la activación del sistema inmune de las moscas, pero mientras el GNBP3 detecta las paredes celulares de los hongos, Perséfona detecta los factores de virulencia de los hongos, es decir, las sustancias químicas utilizadas por los hongos que les permiten invadir la mosca huésped e incapacitar su sistema inmune. Cuando uno hongo infesta a un insecto, libera enzimas que digieren el carapacho del insecto, lo que les permite introducirse dentro de éste. Una de estas enzimas se une al precursor de Perséfona activándolo y alertando por tanto al sistema inmune de la presencia de hongos.
Esto dio lugar a que las moscas desarrollaran una contra-estrategia, basada en el reconocimiento de enzimas y otras moléculas liberadas por el hongo cuando ataca a la mosca.
Los resultados de la investigacion nos hace indagar si los mamiferos tambien poseeran esta particularidad benefica.

Ana K. Balvuena (Reproduccion en insectos)


El adulto recién emergido, tiene desarrollados todos sus órganos reproductivos, aunque puede demorar algún tiempo para llegar a la madurez sexual.
En el caso de los lepidópteros y coleópteros, los huevos para que sean viables, requieren de la fecundación; la hembra produce los huevos en los ovarios y el huevo maduro es fecundado con los espermas del macho que se encuentran almacenados en una bolsa o espermateca. Del huevo fecondado emerge una larva que después de pasar por diferentes cambios morfológicos se transforma en adulto; a este proceso generalmente se le conoce como ciclo biológico.
El ciclo biológico es variable, depende de la especie, pero ademas, está condicionado por factores externos como la temperatura, humedad y alimentación. Normalmente la temperatura óptima varia entre .28 a 38° C, por ejemplo Sitophilus oryzae (L.) a 28° C completa su ciclo biológico en 30 días. Si la temperatura es menor, el tiempo se alarga pudiendo durar varios meses. La humedad también es importante, algunas especies no son capaces de multiplicarse en granos con humedades inferiores al 9%. La alimentación juega otro papel importante; si ésta no es adecuada las larvas demoran más tiempo para completar su desarrollo, o no lo completan.

Caracteristicas que presentan los insectos(Daniela Atencio)

Daniela dice: En los insectos pueden reconocercese porque presentan caracteristicas generales que los define como tal, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
  1. Cuerpo dividido en 3 regiones: cabeza, tórax y abdomen.
  2. Simetría bilateral.Presentan metamorfosis (cambio en forma)
  3. Apéndices articulados.
  4. Son los únicos artrópodos que tienen alas.
  5. Tienen exoesqueleto (esqueleto externo).
  6. Tres pares de patas articuladas en los adultos (con algunas excepciones).
  7. Dos pares de alas en los adultos (con excepciones).
  8. Sistema circulatorio abierto.
  9. Cordón nervioso ventral.
  10. Sistema respiratorio con tráqueas.
  11. Sistema excretor representado por tubos de Malpighio.
    La forma, tamaño y color varían significativamente.


NOTA.



Los Aptérigotas son insectos sin alas ni metamorfosis


PEZ DE PLATA



Las lepismas, pececillos de plata o peces de plata (Lepisma saccharina) son de color gris-plateado con un cuerpo alargado en forma de cigarro. No tienen alas, escapan de la luz y realizan movimientos de salto cuando se las molesta. Como es una plaga de ambientes húmedos, se observa en los depósitos de alimentos, baños, cocinas y lavaderos en general. También es frecuente en los barcos y en edificaciones recién construidas, mientras la mampostería se está secando. Las lepismas se alimentan mayormente de substancias basadas en hidratos de carbono, como el almidón utilizado para cartón ondulado, pastas y destrina. Adicionalmente puede digerir celulosa de pegantes, gomas diversas para papel ondulado, encuadernamiento, etc. Perfora textiles almidonados, fibras sintéticas, artículos de cuero, libros, documentos, entre otros.

Insectos.











Hay insectos que muerden al ser atacados, y otros que emplean sus aguijones, como las abejas.
Las hormigas rojas, si se las molesta, arrojan un ácido que irrita la piel de su enemigo. Se podría decir que los insectos comen de todo: jugo de las hojas, frutas, granos, larvas de otros insectos, carne, materia en descomposición, basura o madera.
También existen insectos parásitos, ¡muy peligrosos!, que se alimentan de la sangre que chupan de los animales y del hombre, como las chinches y los piojos, que a menudo son portadores de graves enfermedades. Ciertas moscas inoculan sus huevos bajo la piel de las personas, y sus larvas se alimentan de la sangre y la piel.
El apetito de algunos insectos no tiene límites, como el piojo de los libros. Una colonia de estos pequeños "hambrientos de cultura" puede almorzarse una biblioteca en un dos por tres.
Las temibles hormigas de África y del Amazonas; un "regimiento" de ellas es capaz de devorar un caballo vivo. Larvas, como las del "escarabajo de San Juan", se pasan tres años debajo de la tierra antes de convertirse en ninfas, y se dan verdaderos atracones de hongos y raíces.

Pero los insecticidas, que fueron mortales para algunas especies, hoy sólo les causan estornudos, de manera que desde hace unos años se intenta controlar las plagas con otros insectos que se alimentan de estos insectos dañinos.



MORFOLOGIA EXTERNA

HYLOTRUPES BAJULUS:

Este nombre extraño , es el que los científicos han dado a un insecto del orden COLEOPTEROS, comúnmente conocidos como cascarudos, a su vez pertenece a la familia de los CERAMBICIDOS y caracterizados por sus largas antenas ya que la mayoría de las especies que se alimentan de la madera, sean ARBOLES EN PIE, como madera CORTADA, se encuentran en este grupo.

Aunque es una plaga que directamente puede infestar árboles vivos, es mucho más frecuente en madera cortada. Pués el hombre ha favorecido a través del tiempo, el desarrollo de su adaptación en maderas elaboradas para CONSTRUCCIONES, TECHOS Y MUEBLES.-
Se ha convertido en una calamidad cosmopolita, considerándoselo como ENDÉMICO, en la Argentina. Se lo encuentra principalmente en CONFIERAS, por tener mayor contenido de proteínas que otras maderas.


En la Argentina se lo menciona desde 1950, difundiéndose desde que esta madera comenzó a emplearse para la construcción de TECHOS de casas y otras edificaciones.

Como se originaron los insectos los insectos(Daniela Atencio)

Daniela dice:Los insectos se originaron pasando por ciertas etapas que, de acuerdo a cada una de ellas fueron apareciendo ciertas estructuras las cuales iban dàndole forma.
Al respecto, pueden mencionarse las siguientes:
  1. La primera etapa es un animal alargado, con el cuerpo segmentado y con forma de gusano, la parte anterior esta desprovista de segmento y se denomina Prostomio, y en la parte ventral entre el prostomio y el primer segmento esta situda la boca, y en el ùltimo segmento se denomina el Periprocto se encuentra el ano.
  2. En la segunda etapa adquiere un par de apèndicesmòviles, ubicado lateroventralmenteen todos los segmentos a excepciòn del prostomio y el periprocto, en el prostomio se desarrollaron uno ò dos pares de antrenas.
  3. La tercera etapa, se caracterizò por la uniòn de primer segmento post-oral con el prostomio y formaron una cabeza primitiva conocida como Protocefalon, el primer segmento actua en la alimentaciòn, los apèndices lateroventrales se dividieron en segmentos que le dieron meyor movilidad.
  4. La cuarta etapa, es donde los insectos se diferencian de los otros artròpodos al dividir su cuerpo en tres regiones. Los segmentos segundo, terceros y cuartos se convierten en òrganos auxiliares de al alimentaciòn. Los apèndices del primer segmento se atrofiaron, los del segundo se convirtieron en mandìbulas, los terceros en maxilas y los del cuarto en labio. Estos segmentos reciben el nombre de segmentos Gnatales.
  5. La quinta etapa se caracterizò, porque el cuerpo del insecto adquiriò su forma definitiva. Los segmentos Gnatales estan màs unidos al prostomio formando una cabeza definitiva. El abdomen, pierde la mayorìa de los apèndices, algunos se transforman en òrganos auxiliares para la còpula y la ovoposiciòn, ademàs de servir como protector de los òrganos internos y facilitar la respiraciòn.

Diptera



DIPTERA (moscas, mosquitos)


Insectos de tamaño moderado a pequeño, con un solo par de alas membranosas y el segundo modificado en balancines. Piezas bucales modificadas para chupar o picar. Larvas ápodas, vermiformes, terrestres, acuáticas o parásitas.


El caso de los Dípteros es llamativo. A pesar de ser uno de los órdenes megadiversos, el nivel de conocimientos es terriblemente bajo de forma crónica en los estudios ibéricos. La razón es que el número de especialistas es y ha sido siempre muy reducido. No hay catálogo nacional y sólo uno de los volúmenes de Fauna Ibérica (Tabánidos, Portillo, en preparación) está dedicado a ellos.

METAMORFOSIS INSECTOS



Los insectos han maravillado al hombre desde tiempos inmemoriales. Son organismos fascinantes que nos sorprenden no sólo por su gran diversidad de formas, tamaños y coloridos, sino también por las adaptaciones morfológicas y fisiológicas que presentan para establecerse en diferentes hábitats y hacer frente a los cambios del medio. Esta "plasticidad" les permite también sobrevivir gracias al uso de diferentes estrategias, ya sean HABITO ALIMENTICIO.
METAMORFOSIS SIMPLE .Los insectos que pasan por este fenómeno tienen individuos jóvenes -llamados ninfas- muy parecidos a los adultos. Si son organismos que poseen alas, éstas se desarrollan externamente durante los estadios inmaduros; no hay estadio de pupa antes de la última muda, en la cual el individuo alcanza su talla final.os alimenticios o reproductivos, entre otro
s.


Metamorfosis completa
Los insectos con este fenómeno tienen un estadio pupal o pupa antes de la última muda, en el cual el individuo no se mueve y tiene un cambio muy considerable hacia la forma adulta. Si presentan alas, éstas se desarrollan internamente durante los estadios inmaduros. Poseen estadios larvales o inmaduros completamente diferentes del estadio adulto y la mayoría de las veces viven en diferentes hábitats, poseyendo diferentes hábitos.

LA CABEZA DE LOS INSECTOS(DANIELA ATENCIO)



Daniela dice:La cabeza de los Insectos
La cabeza, cráneo o cápsula cefálica es la primera región del cuerpo de un insecto. En ella se encuentra un par de antenas de distintas formas y tamaños que cumplen una función sensorial, un par de ojos compuestos capaces de percibir imágenes y pueden existir 2 ò 3 pequeñas unidades llamadas ocelos que actúan como receptores de los cambios de intensidad de luz. Además, en la cabeza se localiza el aparato bucal, estructura relacionada con la alimentación de los insectos que puden ser: masticador, raspador-chupador o chupador.En la cabeza de los insectos se puede apreciar que ellas estàn costituidas por escleritos y suturas las cuales le permiten que pudan ser articuladas .

Imagenes de lepidòpteros






































































EXOESQUELETO O ESQUELETO EXTERNO(DANIELA ATENCIO)

Daniela dice:Exoesqueleto o esqueleto externo
Los insectos presentan una estructura que los cubre totalmente, llamada exoesqueleto o esqueleto externo. Esta pared es resistente y le da protección y forma al cuerpo. A la capa externa se le llama cutícula
El color de un insecto se al efecto óptico de la luz sobre la superficie de la pared del cuerpo que cuenta con un pigmento. El color metálico iridiscente es resultado de la refracción de la luz.La pared cuenta con numerosos procesos externos e internos. Los externos incluyen las setas, espinas y escamas. Algunos de ellos están constituidos únicamente por cutícula aunque siempre incluyen las tres capas de la pared. Las setas tienen un crecimiento hacia el exterior de las células epidérmicas y otras tienen un origen multicelular. Los procesos externos de la pared son plegaduras hacia dentro del organismo. A las invaginaciones de la pared del cuerpo se les llama apodemas y se pueden observar externamente en forma de estrías (sutura). Los procesos internos proporcionan áreas para la inserción de los músculos y fortalecen o refuerzan la pared.

clasificasion de insecto


ADONATA .En este orden se encuentran los conocidos helicópteros, poroto alelí;, matapiojos, fosforitos o las conocidas libélulas. Se caracterizan por poseer 4 alas, las cuales son membranosas y con abundante ventilacion. Son insectos de tamaño grande, con un abdomen delgado y alargado. La cabeza posee 2 ojos compuestos muy grandes, con 3 ocelos y antenas setáceas cortas. Las mandíbulas son fuertes, las que devoran a a otros insectos con mucha rapidez.


Superfamilia AESHNOIDEA Familia PETALURIDAE Esta familia se caracteriza por tener los ojos separado. El cuerpo muy robusto y de gran tamaño. La especie más notable de nuestro país corresponde a Phenes raptor Ramb.


LEPIDÒTERO



Los lepidópteros (Lepidoptera) conforman el segundo orden con más especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden Coleoptera) e incluye todas las mariposas y polillas. Cuenta con más de 180.000 especies clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias. El nombre de este orden deriva del griego lepido-pteron, que significa "ala escamosa".


Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, Su aparato bucal es de tipo chupador provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollado en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.


El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias del orden, pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tena una nueva cópula taponando su genitalia con una secreción pegajosa.


Su desarrollo es holometábolo: del huevo sale una larva que se transformará en pup y ésta dará lugar al adulto. La larva, a diferencia del adulto, presenta un aparato bucal de tipo masticador; la mayoría de las larvas son fitófagas.


Además, podemos distinguir las larvas de lepidópteros de las de otros insectos porque poseen una serie de falsas patas al final del abdomen, lo que en algunos casos conlleva que su forma de caminar sea como la de un acordeón abriéndose y cerrándose alternativamente.


Los lepidópteros son insectos terrestres y sólo ocasionalmente algunas larvas son acuáticas.





El Mundo de los Insectos.


los insectos son actualmente el grupo mas numeroso de los animales sobre la tierra. Cientos de miles de diferentes especies han sido descritas, tres veces más de las que hay en el reino animal y hay probablemente muchos más que faltan por clasificar.

Gran cantidad de insectos son muy valiosos y sin ellos el hombre probablemente no existiría. Por su actividad polinizante hacen posible la producción de muchos cultivos agrícolas, como hortalizas, frutas, tabaco, algodón y otros nos proveen de miel, cera, ceda y otros productos de gran valor, sirven de alimento a pájaros, peces y diversos animales útiles, dan valiosos servicios como desintegradores, ayudan a controlar plantas y animales nocivos, y han proporcionado una valiosa ayuda en investigaciones científicas y problemas relacionados con la salud.

Los insectos representan la culminación del desarrollo evolutivo en las formas terrestres. Han aprovechado las ventajas mecánicas de un exoesqueleto y usado como base sobre la cual añadir especializaciones que les han proporcionado todavía más ventajas sobre sus competidores. Las principales ventajas de poseer un exoesqueleto son:

1. suficiente área para la inserción de los músculos.

2. excelente medio para controlar la evaporación especialmente en los animales de cuerpo pequeño.

3. la casi completa protección de los órganos vitales frente a agresiones exteriores.



miércoles, 25 de abril de 2007

TIPOS DE ANTENAS (DANIELA ATENCIO)

Daniela dice:Las antenas estan compuesta por varia partes las cuales son:el escapo, el pedicelo, flagelo.El orificio donde va insertada la coxa se llama cavidad antenal . en las antenas ocurre el demorfismo sexual ,e es dode el macho tiene las antenas diferentes de la de la hembra aùn siendo ellos de la misma especie.

Para cada orden existe un tipo de antena diferente entre los cuales pueden mencionar algunsde ellas:

1.Setácea:Pequeñas con apariencia de pelo, y con los segmentos más delgados hacia la punta. Ej: matapiojos, chicharras

2.Filiforme:Típicamente larga, cilíndrica y con todos los segmentos de tamaño uniforme. Ej: langostas

3.Aristada:Compacta y con el último segmento agrandado que posee un pelo o arista. Ej: mosca domestica

4.Estilada.Compacta y con el último segmento con una protuberancia en forma de dedo. Ej: mosca ladrona.

5.Geniculada o acodada:Con el escapo largo, y con el pedicelo corto que articula al flagelo en ángulos variables. Ej: microhymenópteros, curculionidos.

6.Plumosa:Similar a una filiforme, pero los segmentos tienen pelos largos. Ej: machos de zancudos y de algunos lepidópteros.

7.Capitada:Largas y delgadas, pero con los segmentos terminales agrandados abruptamente formando una especie de cabeza. Ej: algunos lepidópteros.

8.Lamelada:Poseen los segmentos terminales expandidos lateralmente formando un lóbulo redondeado u oval. Ej: algunos coleópteros.

Piezas bucales

Anatomía de un Insecto. A.- Cabeza; B.- Tórax; C.- Abdomen; 1.- Antena; 2.- Ocelo inferior; 3.- Ocelo superior; 4.- Ojo compuesto; 5.- Cerebro; 6.- Protórax; 7.- Arteria dorsal; 8.- Tráqueas; 9.- Mesotórax; 10.- Metatórax; 11.- Alas anteriores; 12.- Alas posteriores; 13.- Estómago; 14.- Corazón; 15.- Ovarios; 16.- Intestino; 17.- Ano; 18.- Vagina; 19.- Cadena ganglionar ventral; 20.- Tubos de Malpighi; 21.- Tarsómero; 22.- Uña; 23.- Tarso; 24.- Tibia; 25.- Fémur; 26.- Trocánter; 27.- Buche; 28.- Ganglio torácico; 29.- Coxas; 30.- Glándula salival; 31.- Collar periesofágico; 32.- Piezas bucales.

Son piezas móviles que se articulan en la parte inferior de la cabeza, destinadas a la alimentación; trituran, roen o mastican los alimentos sólidos o duros y absorben líquidos o semilíquidos. Las piezas bucales son las siguientes:

Labro, labio superior o labio simple. De forma variable con movimientos para arriba y para abajo, es la tapa de la boca, se articula con el clípeo . En su parte ventral o interna está localiza la epifaringe, que no es una pieza libre, está levemente esclerosada y se localiza en la parte interna y ventral del labro y su función es gustativa.

Mandíbulas. Son dos, simples, dispuestas lateralmente atrás del labio superior, articuladas, resistentes y esclerosadas. Su función es masticar, triturar o lacerar los alimentos. En algunos adultos pueden faltar siendo totalmente ausentes o vestigiales en la totalidad de los lepidópteros y Efemerópteros.

Maxilas. En número de dos, están situadas atrás de las mandíbulas. Articuladas en la parte lateral inferior a la cabeza, son piezas auxiliares durante la alimentación. La hipoferinge es una estructura saliente, localizada sobre el mentón con función gustativa. Se asemeja a la lengua.



Insectos


jeimmy dice:
La mariposa y la polilla pasan por ciertas etapas de crecimiento. Primero comienzan en un huevo, después se convierten en larva (como gusano), y luego en capullo (crisálida). Finalmente el nuevo insecto sale del capullo ya como adulto. Es entonces que las alas crecen y el insecto puede volar.
Las mariposas son insectos voladores diurnos o nocturnos del orden Lepidópteros.

Las mariposas tienen algunas características especiales. Las piezas bucales se han transformado en una trompa capaz de succionar líquidos y que se enrolla en espiral. Tienen seis patas, como todos los insectos, y cuatro alas, dos a cada lado del cuerpo.
Las alas están cubiertas de escamas de diversos colores, el colorido de las alas se debe a fenómenos físicos de interferencia, como las irisaciones de un disco compacto, y no a pigmentos.
Las mariposas adultas se alimentan libando, sorbiendo, el néctar de las flores con su espiritrompa, una estructura bucal extensible evolucionada a partir de algunas de las piezas bucales articuladas típicas de los insectos.

Machos y hembras se buscan activamente, usando las mariposas diurnas como guía visual su aleteo característico, y empleando las nocturnas el sentido del olfato. Tras la fecundación, la hembra pone varios cientos o miles de huevos. En algunos casos la vida adulta es breve, no durando más que el tiempo necesario para asegurar la reproducción.


Los insectos


Jeimmy dice:
Los Insectos son artrópodos y es importante saber que (su cuerpo es duro por lo que sus articulaciones son blandas, lo que les permite tener movimientos, ya sea de sus patas, antenas u otros apéndices). Sus principales características es que poseen seis patas, y su cuerpo está segmentado en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen), no tienen un esqueleto interno, en vez de éste, poseen un exoesqueleto (esqueleto externo). El cuerpo de los insectos está principalmente compuesto de Quitina, lo que les da la característica, en general, de un cuerpo duro y lustroso. Estos hermosos artrópodos poblan gran parte de nuestro planeta, cosa que han logrado por su gran capacidad de adaptación a todos los hábitad. Algunos ejemplos de insectos son los escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, etc.
No son insectos las arañas, los cienpies ni los chanchitos de tierra.



martes, 24 de abril de 2007

Vida de Insectos



Alimentación
Se podría decir abiertamente que los insectos comen de todo. Aunque tratándose de tres cuartos de millón de especies, eso no debería asombrarnos.
Los jugos de las plantas y también sus hojas y sus tallos y sus raíces; frutas, las que sean; granos de cereales; carne viva o muerta, fresca o en descomposición; madera, papel, telas; sangre (incluida la humana): todo puede ser alimento.
Hay que decir que muchos insectos devoran... a otros insectos. Así, las ninfas de las libélulas o las chinches de agua se alimentan de insectos que andan por allí (y también de pequeños vertebrados acuáticos, como pececitos y renacuajos). Las mariquitas, también llamadas vaquitas de San Antonio, tienen una dieta a base de los pulgones que comen rosales y otras plantas. Por eso las rondan. Incluso se las cría adrede para cuidar el jardín. O sea que no solamente traen buena suerte...
Algunos insectos –como las moscas comunes- no son muy exquisitas al escoger su menú. Lo mismo les da succionar azúcar o frutas que sudor o excrementos.

Tipos de aparatos bucales(Daniela atencio)

Daniela dice:existen algunos tipos de aparatos bucales
Tipo masticador. En este tipo, los varios apéndices son esencialmente: las mandíbulas cortan y trituran los alimentos sólidos y las maxilas y el labio los empujan hacia el esófago. Son ejemplos comunes los ortópteros, los coleópteros y larvas de lepidópteros. El tipo masticador de aparato bucal es el más generalizado y a partir del mismo se han desarrollado los otros tipos. Este punto de vista se apoya en dos clases de pruebas importantes. En primer lugar, este aparato bucal es el más semejante en su estructura al de los miriápodos que son los parientes más cercanos de los insectos. En segundo lugar, el aparato bucal masticador se encuentra casi todos los órdenes de insectos generalizados como las cucarachas, langostas, escarabajos, etc.
Tipo chupador. Un gran número de moscas no picadoras, entre ellas la mosca doméstica, tienen este tipo de aparato bucal adaptado solo para la ingestión de alimentos líquidos o fácilmente solubles en saliva. Este tipo es el más similar al cortador chupador, pero las mandíbulas y las maxilas no son funcionales, y las partes restantes forman una probóscide con un ápice en forma de esponja (labelo).
Tipo masticador-lamedor. Otro tipo de aparato bucal adaptado a la absorción de líquidos se encuentra en las abejas y avispas, ejemplificado por la abeja común. Las mandíbulas y el labro son de tipo masticador y las emplean para sujetar las presas y para amasar la cera u otros tipos de materiales con que se construyen sus nidos. Las maxilas y el labio forman una serie de estructuras deprimidas y alargadas de las cuales una de ellas forma un órgano extensible acanalado. Este último se emplea como una sonda para llegar a los profundos nectarios las flores. Las otras lengüetas de las maxilas y el labio forman una serie de canales por los que desciende la saliva y asciende el alimento.
Tipo tubo de sifón. Los lepidópteros adultos se alimentan de néctar y otros alimentos líquidos. Estos son succionados por medio de una larga probóscide (espiritrompa) compuesta solamente por un tubo que desemboca en el esófago.

Organos bucales (Daniela Atencio)

Daniela dice: Los órganos bucales
Los órganos bucales son también muy variados. Pueden estar dispuestos para la masticación y trituración de los alimentos, o bien para la succión de líquidos; pero en unos y otros casos parecen corresponder a un tipo común. La disposición primitiva la conservan los masticadores en los que vemos que la boca está formada por un labro o labio superior, articulado sobre el epístoma un par de fuertes piezas o mandíbulas, de movimiento lateral y que carecen de palpo; y dos pares de maxilas, piezas menos fuertes que las anteriores provistas de palpos y de las que el último par está soldado en la línea media formando el labio inferior. Existe, además, una lengua o hipofaringe, que en algunos géneros primitivos lleva un par de piezas denominadas maxilulas o también placas superlinguales.
En los insectos no masticadores, los diversos órganos que acabamos de enumerar se modifican profundamente. En gran parte de los himenópteros, por ejemplo, el labro y las mandíbulas permanecen fieles al tipo normal, mientras que las maxilas y el labio se transforman para constituir un órgano lamedor. En las mariposas, el aparato bucal, que es chupador, toma la disposición de una larga trompa arrollada en espiral (de aquí el nombre de espiritrompa con que se la conoce), constituida por las maxilas, muy prolongadas y acanaladas por dentro, que constituyen un llamativo órgano de succión, al paso que las otras partes bucales aparecen atrofiadas, a excepción de los grandes palpos labiales; en casos excepcionales, las mandíbulas pueden existir. En los hemípteros, el aparato bucal es asimismo chupador, pero de un tipo muy distinto, pues forma el llamado pico articulado, que, en su parte más visible, aparece constituido por el labio inferior, muy alargado y acanalado por encima, en cuya canal quedan alojadas las mandíbulas y maxilas adoptando la forma de finas cerdas de aserrada extremidad. Existe también el labro en forma de pieza triangular muy aguda, cubriendo dorsalmente la base de las cerdas indicadas. En los dípteros, el mismo labio inferior forma una trompa o probóscide, que encierra cierto número de cerdas, hasta seis; de las cuales dos, que siempre son pareadas, representan las mandíbulas y maxilas, en tanto que las otras dos, impares, corresponden a la epifaringe y a la lengua o hipofaringe.

¿ Por qué vuelan los insectos ?.




Desde hace más de 50 años esta pregunta desvela a los científicos, y dio lugar al "mito del abejorro", que se generó alrededor de 1930, cuando los físicos aplicaron al vuelo de los insectos las leyes que explican cómo se sustenta un avión en el aire. Según los cálculos, era imposible que el abejorro volara. Pero la realidad, a veces, puede jugarle una mala pasada a la ciencia.Sin embargo, un físico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA acaba de resumir en una fórmula matemática la explicación de por qué los insectos no se estrellan contra el suelo cuando se proponen volar. El doctor Fernando Minotti, del Departamento de Física de la mencionada facultad, explica, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Physical Review, qué fuerzas actúan sobre las alas de los insectos para lograr sustentación aun en los movimientos más osados, esos que no podría ni imaginar el piloto más experimentado.

Aparato bucal




Aparato bucal de los mosquitos.





Los mosquitos forman parte del orden de los dípteros con un par de alas y no dos como es común entre los insectos. El aparato bucal se ha adaptado para perforar y succionar los jugos; en el caso del macho, néctar de las plantas, y en el de la hembra, la sangre de los vertebrados necesaria para la maduración de los huevos, circunstancia ésta que le confiere el carácter de vector al transmitir el posible agente patógeno.

Insectos que Vuelan


Libélulas:
Verdaderas especialistas en el arte de volar, son capaces de atrapar a sus presas en el aire. Sus dos pares de alas actúan por separado, según una estrategia que ha llamado la atención de los estudiosos. Cuando precisan volar lento, el primer par bate un poco antes que el segundo; cuando quieren volar ligero o planear, los dos pares de alas baten al unísono.
Justamente las alas permiten clasificarlos en dos grandes grupos. Los anisópteros, que son las libélulas propiamente dichas, tienen el segundo par de alas más estrecho que el primero. En cambio los zigópteros, grupo al que pertenecen los caballitos del diablo, presentan dos pares de alas del mismo anchor. Los caballitos del diablo son de tamaño más pequeño y vuelo más pausado y elegante.
Las libélulas indican siempre agua cercana –ríos, lagos, estanques, incluso charcos-, ya que la hembra, tras la cópula, deposita allí sus huevos. Comen insectos voladores, incluso de su misma especie.
Algunas familias vuelan en grandes grupos, otras lo hacen en forma individual. Su aspecto en reposo es muy distinto al que adquieren con las alas desplegadas durante el vuelo. En cualquier caso suelen mostrar llamativos reflejos y colores.
La ficha técnica corresponde solamente a una de las miles de especies de libélulas

lunes, 23 de abril de 2007

La chinche de las camas ( omar torrealba)


Me parece importante compartir este articulo con mis compañeros, pues debemos conoser mas de nuestro entorno y mas cuando nos podemos ver afectados.
Entre los insectos encontramos varios ejemplos de especies que se alimentan solo de sangre, entre ellos las chinches, pero por varias décadas la presencia de las verdaderas “chinches de las camas” ha resultado realmente una curiosidad aún para quienes actualmente llegan a enfrentarse a una de ellas. observado la reaparición de esta plaga (hematófaga obligada) en diversas partes del mundo. Por ejemplo en los Estados Unidos los PMP están recibiendo con frecuencia llamadas para su eliminación en viviendas. Las chinches no seleccionan a quién picar y, mientras aún asociamos esta plaga con condiciones de pobreza, es común encontrarlas alimentándose de los ocupantes de viviendas u hoteles de alto nivel social y económico. en la primer mitad del siglo XX, la chinche de las camas era una plaga muy común, quizás debido al uso de modernos y efectivos insecticidas las chinches fueron desapareciendo de las viviendas a medida que se realizaban tratamientos de rutina contra esta y otras plagas. Durante años fue absolutamente inusual recibir pedidos para el control de chiche a punto tal que muchos técnicos no la conocen y no forma parte de los temas habituales de entrenamiento y capacitación.

Desde el momento en que estas criaturas solo se alimentan de noche mientras que durante el días pasan desapercibidas en sus escondrijos es lógico esperar que, luego de haber tomado su cuota de sangre de las personas que duermen, algunas encontrarán refugio en bolsos y valijas. Sus refugios incluyen todo tipo de grieta o hendidura en el que puedan deslizarse gracias a sus aplanados cuerpos. Esto ocurre en los muebles inmediatos a la cama, mesitas de luz, sillones, sillas, banquetas, etc. Y, obviamente, todos los componentes de la cama misma, incluyendo bordes y costuras del colchón. Pueden ocultarse debajo de lámparas, detrás de cuadros, detrás de las llaves de la luz, y aún en el cielorraso debajo de las bases de las luminarias que penden del mismo o detrás de las tapajuntas de marcos de puertas y ventanas. Pueden caminar para esconderse entre las cosas que pueden estar debajo de las camas o llegar hasta los armarios donde tendrán miles de refugios posibles. Cada sesión alimentaria dura unos 5 minutos. Aparentemente la picadura es indolora y no se siente, además se piensa que estas chinches no trasmiten enfermedades a humanos. Sin embargo muchas personas que han sido picadas experimentan reacciones de diversa gravedad. Nuestro sistema inmunitario no tolera elementos extraños en nuestros cuerpos, entonces cuando las chinches inyectan su saliva al picar se desencadenan reacciones anafilácticas que resultan bastante desagradables. ) . "Algunas personas reaccionan mostrando ronchas moderadas, mientras que otras muestran una linda mancha redonda y roja donde fueron picadas por una chinche ," dice Greg Baumann, controlador de plagas de Inglaterra.
Como prevenirse de las chinches
Hay cosas que pueden tener en cuenta quienes viajan con frecuencia por diversas partes del mundo. Es posible “levantar” chinches al alojarse en un buen hotel al ocupar una habitación previamente visitada por un viajero procedente de un país del otro extremo del mundo en cuyo equipaje viajaron las chinches. Las chinches no miran las condiciones higiénicas de un lugar, pero mientras mas limpios estén un ambiente, habrá menos probabilidades de alojar chinches. Una cuidadosa inspección del equipaje antes de regresar de un largo viaje y, además, hacer una limpieza aspirando meticulosamente alfombras y muebles, son cosas que brindan mayores posibilidades de descubrir si hay chinches en las valijas y de poder eliminarlas a tiempo.
Sin embargo lo mas importante será examinar cuidadosamente las camas y dormitorios buscando las evidencias ya comentadas de la presencia de chinches (manchas fecales, picaduras en el cuerpo, insectos en las costuras del colchón o detrás de cuadros, olor típico, etc.). También pueden utilizarse placas adhesivas (de esas que se compran para roedores o para cucarachas) colocadas debajo de la cama o de las mesas de luz para capturar alguna chinche que esté buscando una grieta para esconderse, por supuesto evitando que el perro o el gato puedan pegotearse con estos elementos
Ante la presencia real o presunta de murciélagos, palomas o roedores, será bueno eliminarlos de la vivienda o del hotel antes de tener problemas mayores. Es conocida la cantidad de riesgos que la presencia de estos animales significan para la tranquilidad y la salud de las personas, por ello es importante implementar medidas de control lo antes posible.

INSECTOS (MIGUEL NUÑEZ)DICE:


La mayor parte de los animales terrestres que pueblan nuestro planeta son insectos. El número de especies que se han descrito ya supera el millón, aunque todos los naturalistas opinan que aún quedan muchas más por describir. Sobrepasan, por tanto, a todos los restantes animales terrestres reunidos, y en comparación a los vertebrados su número es, en realidad, en extremo elevado.


A pesar de tan enormes proporciones, el grupo de los insectos forma una división bastante natural de los artrópodos, que se puede caracterizar con sólo decir que en los animales que de él forman parte la respiración se verifica por medio de tráqueas, que no tienen más que un par de antenas y que su cuerpo está dividido en tres regiones y provisto de sólo tres pares de patas, lo que le ha dado origen al nombre de hexápodos, con el que muchos los designan. Por otra parte, son los únicos artrópodos en que existen las alas.
En general se trata de animales de tamaño pequeño, ya que su talla varía desde un cuarto de milímetro que miden los más pequeños coleópteros e himenópteros, hasta 28 centímetros de longitud que alcanzan los mayores insectos-palo ó 24 a 28 centímetros que, de punta a punta de sus alas abiertas, miden las mariposas de más desarrollo. Pero no son muchos los insectos que alcanzan estas dimensiones extremas y la inmensa mayoría son de tamaño más bien reducido.


Quizá sea ésta la razón de la poca importancia que, en general, se ha venido prestando a estos animales, a los que, al menos por estar muy relacionados con la vida humana, debería estudiárseles con mayor interés. Sin embargo, en los últimos lustros se ha notado una considerable reacción en este sentido, tanto en la investigación de las especies que ocasionan daños a los vegetales y constituyen a veces plagas de mucha importancia en la economía social, como de las que son portadoras de gérmenes productores de enfermedades

domingo, 22 de abril de 2007

el cambio climatico agrava las plagas de insectos en los cultivos chinos

miguel nuñez dice:

China.- El cambio climático agrava las plagas de insectos en los cultivos chinos
BEIJING, 18 (EUROPA PRESS)
El cambio climático parece no tener sólo como consecuencia un aumento de la sequía y de los desastres naturales, sino también un peligroso incremento de las plagas de insectos, según muestran los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Agricultura de China, que tras un invierno inusualmente cálido está sufriendo ahora una agravamiento de las plagas en sus cultivos.
Los datos muestras que, hasta el día 5 de abril, 1,69 millones de hectáreas de cultivos
del país asiático estaban padeciendo plagas de diversos tipos, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento con respecto al año pasado, según informa hoy la agencia Xinhua.
El trigo se encuentra entre los cultivos más afectados, ya que en algunas áreas (como la provincia oriental de Shangdong, considerada uno de los "graneros" de China, junto a la central de Henan) llega a afectar a un cuarto de los terrenos.
Y los inviernos cálidos en la zona suelen preceder a veranos aún más calientes, por lo que fuentes citadas por Xinhua advierten que éste podría ser el año más caluroso desde que China comenzó a realizar registros meteorológicos, hace algo menos de 60 años.
"Las altas temperaturas y la sequía serán frecuentes este año. Las enfermedades en las plantas y las plagas, son un indicativo de lo que todavía está por venir", señaló Wang Yuzheng, investigador del departamento agrícola de Shangdong.
Los responsables agrícolas de esta provincia también han advertido de que se ha multiplicado por cuatro el número de huevos de langosta (cuyas plagas se extienden en verano) presentes en los cultivos.

sábado, 21 de abril de 2007

vuelo de los insectos.



Vuelo Verdadero.

Los insectos, son uno de los únicos seres del mundo natural de hoy capaces de lograr el vuelo verdadero. Éstos son los únicos animales que pueden impulsarse por el aire durante un tiempo sostenido por medio del aleteo de sus alas.
Los insectos, primeras criaturas en desarrollar alas, son los verdaderos "voladores" más antiguos que se conocen. La mayoría de los insectos utilizan sus músculos- pequeños pero poderosos- para girar y oscilar las alas formando ochos, lo cual les permite volar hacia adelante, cernerse, o incluso volar hacia atrás.

Trivia de Insectos:


Las libélulas (alguaciles) baten sus dos pares de alas en forma alterna: suben las de delante mientras que bajan las de atrás. Aunque las alas de las abejas parecen demasiado pequeñas para hacer posible el vuelo, su rápido aleteo, que se repite más de 100 veces por segundo, les permite moverse hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, y hacia abajo. Una mosca puede dar un salto mortal en pleno vuelo y aterrizar patas arriba en el techo.


Explicado el vuelo de las abejas


Explican finalmente el secreto de vuelo de las abejas, un problema que durante mucho tiempo se mantuvo sin aclarar.Desde los años treinta del pasado siglo los ingenieros aeronáuticos vienen diciendo que las abejas no deberían poder volar. Los cálculos dicen que según el tamaño de sus alas, el peso de sus cuerpos y la aerodinámica conocida, su vuelo no es posible.Es evidente que vuelan, entonces el problema consiste en saber qué es lo que les permite volar. El problema fundamental radica en que sus alas son tan pequeñas que no deberían de producir suficiente sustentación durante el vuelo. Pero los cálculos suponían que las alas eran rígidas y estables como la de un avión, cuando de hecho las abejas baten sus alas flexibles 230 veces por segundo. Este aleteo, junto con la sutil naturaleza de las alas, permite a las abejas volar mediante la creación de vórtices que les proporcionan suficiente sustentación. Pero el mecanismo aerodinámico exacto de ese proceso era un misterio hasta ahora.

Mecanismo regulador interno (nelitza araque)

Cuando un insecto vuela hacia delante, la imagen del suelo por debajo de él desfila hacia atrás a través de su campo visual y a una velocidad inversamente proporcional a la altura a la que el insecto se encuentra con respecto al suelo. En otras palabras, el suelo parece desplazarse más rápidamente a menor que a mayor altura. Los investigadores han lanzado la hipótesis de que los insectos poseen un mecanismo regulador interno de flujo óptico, que emplea un bucle de retorno para medir la relación entre la velocidad del suelo y la altura en la que se encuentran. Gracias a este mecanismo, si el suelo parece desplazarse demasiado lentamente, el insecto desciende hasta que el suelo desfila ante sus ojos a una velocidad óptima según su FO, y si se desplaza demasiado rápidamente, el insecto se eleva.

viernes, 20 de abril de 2007

Anatomia de los insectos (MIGUEL NUÑEZ)

Anatomia
El cuerpo de los insectos está formado por tres regiones principales (llamadas tagmas) con funciones claramente diferenciadas.
La cabeza contiene los órganos sensoriales: las antenas, de diverso tipo pero siempre dos; y los ojos, que pueden ser simples, denominados ocelos y normalmente tres; o compuestos por varios o muchos ocelos: 7 en ciertas hormigas, 4.000 en mosquitos y 12.000 en mariposas.
También en la cabeza está el aparato bucal, sea masticador (el más primitivo), picador-chupador (mosquitos, chinches, piojos), lamedor (abejas) tipo esponja (moscas), tipo sifón o espiritrompa (mariposas), etcétera.


El segundo tagma, el tórax, es el centro de la locomoción, porque lleva las seis patas (cada una articulada en varios segmentos) y las dos o cuatro alas, a veces útiles y a veces no.
Cuando esas alas están algo más endurecidas que en otros grupos, se llaman tegminas. Tegminas tienen los grillos, las langostas, las cucarachas. Cuando las alas están totalmente endurecidas, quitinizadas, se denominan élitros, y quienes los portan son los escarabajos.


El abdomen, finalmente, es el centro de la reproducción. Los insectos presentan sexos separados y muy diferenciados morfológicamente. En su gran mayoría son ovíparos; vale decir, se reproducen mediante los huevos que ponen sus hembras.


RESUMEN DE LA PRACTICA SOBRE APARATO BUCALES
Luego de dada la practica de el dia jueves aprendi mucho sobre los tipos de aparatos bucales de los que hablamos ya que tenemos, aparato masticador , ya que posee un labro como una tapa ,que tapa que tapa la estructuta de las mandibulas ,tambien posee un clipio labrlal o labio clipiar ,dos mandibulas,palpo maxilar (pelito del labio ) .

Tenemos tambien el aparato mastico lamedor (El avejon ).
Tenemos tambien el chupador de sifon ( Las mariposas ).
Tenemos tambien mosca casera ( Chupador de esponjas ).
Tenemos tambien perforador chupador ( Chipos ) .
Observacion : es perforador cuando es curvo , y cuando es recto es chupador es un hematofalo chupador de sangre

Si se tiene un cultivar sembrado y es atacado por insectos para poder controlarlos y saber el insecto que ataca se observa en las mordeduras de las planta y se observa el tipo de aparato bucal que el tiene y asi se sabe el causante del daño para los controles quimicos o biologicos que los eliminen

martes, 17 de abril de 2007

los insectos ( omar torrealba)


Estuve leyendo sobre los insectos y aprendí algo que parecerá muy sencillo pero no era de mi conocimiento, es por ello que lo publico y lo conoscan también mis compañeros.

Leí en un articulo que los insectos formaban la parte mas importante y numerosa de todos los artrópodos con cerca de un millón de especies conocidas sin mencionar que aun faltan muchas por descubrir.

también encontré que los insectos se encuentran constituidos por dos grandes grupos, los apterigota y los pterigota. Los pterigota reunen a los hexápodos que presentan alas o esbozos alares en alguna fase del ciclo biológico y de alguna forma estas pudieran haber desaparecido a lo largo de su evolucion, mientras que los apterigota siempre presentan metamorfosis previa al estado adulto.
Existen dos tipos de metamorfosis, directa o sencilla caracterizada porque los estados desde huevo a adulto, son similares entre si, y completa o indirecta cuando dichos estados son muy diferentes entre si.

lunes, 16 de abril de 2007

tipos de aparato bucal y exoesqueleto ( MIGUEL NUÑEZ)


Sorbedor de Diptera
Muchos dípteros, como la mosca común, se alimentan de líquidos. Para lograr esto tienen un labio elongado y agrandado en la punta, formando el labellum, el que funciona como una esponja, absorbiendo líquidos por capilaridad.

Picador chupador de Hemiptera

La trompa está conformada por el labio, las maxilas y mandíbulas, y generalmente orientada hacia atrás. Las maxilas y mandíbulas están modificadas para formar 4 estiletes, las maxilas al juntarse forman dos canales (uno para el alimento y el otro para la saliva), por fuera van las mandíbulas que tienen pequeños garfios que ayudan


El exoesqueleto de los insecto como escudo protector

Aunque una época en la que se fabrican productos de alta durabilidad, resistencia y capacidad de protección, textiles y calzados hechos con alta tecnología, es posible que no haya una mejor capa protectora para resistir los elementos y proteger el cuerpo que las de los insectos


Los insectos, al igual que el resto de los artrópodos, tienen un esqueleto duro, externo, denominado exoesqueleto. Este exoesqueleto confiere al animal una estructura determinada, pero que le impide aumentar de tamaño de forma continuada. Por este motivo, para desarrollarse y alcanzar el estado de adulto, el insecto debe liberarse de su exoesqueleto, mediante un complejo mecanismo, denominado muda o ecdisis.



Existen insectos que sufren mudas sencillas. Se denominan hemimetábolos, y un ejemplo es el de los saltamontes. Los jóvenes (ninfas) son muy similares a los adultos (imagos). La transformación de uno a otro se realiza mediante mudas simples.



Otros insectos realizan cambios más complicados. Estos son los holometábolos, como, por ejemplo, las mariposas. En este caso, los jóvenes (larvas), para transformarse en adulto (imago), realizan una muda compleja, llamada metamorfosis.

sábado, 14 de abril de 2007

Ana K. Balvuena (Resumen Del Origen De Los Insectos)

Origen de los insectos.
La clase Insectos se conoce desde el período Carbonífero, que comenzó hace 350 millones de años. De ese momento de la era Paleozoica quedan impresiones de libélulas gigantescas, de hasta 75 cm., seguramente el primer animal capaz de volar.
¿Cómo se produjeron esas impresiones? La libélula muerta quedó cubierta de barro blando, que al secarse la presionó y calcó su forma: cuando el barro se convirtió en piedra, quedó en ella una vívida imagen del animal desaparecido.
Stenophlebia aqualis. Libélula gigante encontrada en la caliza de Solnhofen, Baviera. Uno de los insectos fósiles más grandes y mejor conservados: alcanzaron envergaduras hasta de 75 cm. de extremo a extremo de las alas y vivieron hace más de 200 millones de años.
En la región del Báltico se han conservado insectos del Terciario admirablemente incluidos en gotas de ámbar (este hecho es clave en el argumento de la película Jurassic Park).
El proceso es así: el insecto ha quedado pegado y finalmente envuelto en la resina que brota de ciertas coníferas. Esa resina también se volvió fósil: es el ámbar. Los animales así incluidos se conservan perfectamente a lo largo de los tiempos geológicos, manteniendo su color, forma, tamaño y brillo. Si entran en contacto con el aire, se desintegran. Esta cucaracha incrustada en ámbar data de unos 60 millones de años y puede considerársele moderna si la comparamos con sus antecesores del período Carbonífero.

Ejemplar antiquísimo de cucaracha fósil. Único orden de insectos que ha persistido a través de los largos períodos geológicos, sin que en ellos se aprecie notable diferenciación entre las especies primitivas y las actuales. Los científicos estiman que vivió hace unos 300 millones de años.
El "Ala de Encaje" es un neuróptero contemporáneo, cuyos antepasados fueron, quizás, la estirpe ancestral de donde se originaron los insectos capaces de doblar las alas sobre el dorso cuando no volaban. Este hecho marcó un importante paso en la línea evolutiva de los insectos.

El origen de los insectos no se conoce con certeza, se hablan de apariciones de hace 250, 300 y 350 millones de años encontrados en diferentes regiones del mundo desde Europa, EEUU hasta en Colombia.
Entre los proceso evolutivos mas resaltantes observados hasta ahora han sido la aparición de alas y articulación de las mismas, hecho importante para su subsistencia lo cual les permitió separarse del suelo dejando atrás a sus depredadores y poder alcanzar el alimento que les proporcionaban los grandes árboles y algunas flores.
http://animalplanetlatino.com/guia_insectos/insectos_dominante/insectos_pasado/index.shtml
http://www.unet.edu.ve/~frey/varios/entomologia/origen/neuroptero.html

como se alimenta un insecto (miguel nuñez)


La disponibilidad de alimento es el factor principal que va a determinar la abundancia de los animales y por lo tanto su presencia en un determinado ecosistema.La comida para los insectos consiste de otros organismos ya sean plantas o animales, vivos o muertos, muchos insectos son muy específicos en el tipo de alimento que consumen, si está o no está disponible, tiene que moverse a otras áreas para obtenerla. El tipo y cantidad de alimento que consume va a determinar su crecimiento, desarrollo, capacidad para reproducirse, su comportamiento, volumen y color.


viernes, 13 de abril de 2007

tipos de aparatos bucal (miguel nuñez)







Coleópteros: Insectos de metamorfosis completa. Su aparato bucal es masticador, tanto en estado de larva como de adulto, aunque hay numerosas especies que no son nocivas para los cultivos ya que son depredadoras de otros insectos, por ejemplo la mariquita de siete puntos.
Tienen dos pares de alas, uno endurecido y el otro adaptado al vuelo, aunque en determinados casos los élitros están soldados y el segundo par desaparece.

Himenópteros: Insectos de metamorfosis completa. Aparato bucal masticador a excepción de algunos casos en que es masticador-chupador (abejas). Son considerados plaga cuando se encuentran en estado de larva, alimentándose de brotes tiernos y hojas. Hay especies beneficiosas como las avispas y las abejas

Lepidópteros: Insectos de metamorfosis completa. Cuando están en estado de larva tienen aparato bucal masticador, tres pares de patas verdaderas y varios pares de falsas patas (abdominales). Los adultos presentan aparato bucal chupador y dos pares de alas de colores.
Por lo general son plaga muy dañina. Como ejemplo citamos: Heliothis, Gardama, Gusanos grises, procesionaria del pino.
Dípteros: Insectos de metamorfosis completa. Presentan un solo par de alas, ya que el segundo par está atrofiado dando lugar a unos apéndices denominados balancines. Sus larvas no tienen patas. El aparato bucal es chupador, aunque a veces está preparado para picar. La hembra adulta hace la puesta dentro del fruto, donde se desarrolla la larva alimentándose en su interior y causándole daños. El orificio de puesta puede ser también la puerta de entrada para otros patógenos.
La mosca de la fruta, mosca del olivo, mosca de la cebolla, mosquitos del peral, etc... son ejemplos de dípteros dañinos.

jueves, 12 de abril de 2007

mandibulas de insectos (omar torrealba)


sistema fotorreceptor (omar torrealba)



b) Ocelos: también denominados ojos simples por el hecho de estar formados por una única ommatidia. Aparecen en la mayoría de los insectos. En la siguiente fotografía se pueden apreciar los ocelos (en la típica disposición de triángulo) del díptero Drosophila melanogaster, tal y como se ven al microscopio electrónico de barrido (para hacerse una idea del tamaño real, la barrita blanca mide 10 micras).
c) Ojos compuestos: están formados por una cantidad variable de ommatidias, que puede ir desde 1 en la obrera de la hormiga Ponera punctatissima hasta los cerca de 30.000 que presentan algunas especies de libélulas.
Los ojos compuestos de los insectos se pueden asimilar a un conjunto de lentes, que pueden dejar pasar la luz de unas a otras o estar aisladas por pigmentos, cada una de las cuales está formada por una lente, una guía de ondas (el rabdoma) y unos receptores de distintas longitudes de onda (TORRALBA & PÉREZ, 1997). Como esquema de un ojo compuesto de zona clara, puede valer éste

diseccion de un insecto (omar torrealba)





El sistema nervioso está formado por ganglios (ga) que parecen bolitas de una cadena. Como los insectos no tienen pulmones, respiran por sus tráqueas (F), es decir, unos tubitos ramificados que llevan el oxígeno directamente a la hemolinfa. En cambio, los insectos acuáticos respiran igual que los peces: por medio de branquias.
El aparato digestivo (D-E) como el del saltamontes se compone de boca (1), mandíbulas (2), glándulas salivales (3), esófago (4), buche (5), molleja trituradora (6), estómago (7), tubos de Malpigio (8), recto (10) y ano (9).

insecto que vuela (miguel nuñez)

Abejas
Miel, polen, propóleos y un ejemplo de organización social es lo que las abejas brindan generosamente al hombre.
La abeja común occidental es la Apis mellifera, originaria de Asia y Europa e introducida por españoles e ingleses en América. Vive en colonias permanentes, formadas por una reina (excepcionalmente dos), abejas obreras (entre 10.000 y 150.000) y entre 500 y 1.500 zánganos o machos. A diferencia de las hembras, estos no tienen aguijón.
Artificial o natural, la vivienda de las abejas se llama colmena. En su interior, las obreras construyen con cera los panales (formados por celdas con forma de prisma hexagonal) donde almacenan miel y polen para alimentar tanto a las larvas como a los insectos adultos.
La reina, se ocupa exclusivamente de poner huevos: eso sí, unos 3.000 por día. La función de los zánganos es la de fecundar a la abeja reina. Cuando uno lo logra, las obreras exterminan a todos. Una de las larvas, seleccionada y alimentada a jalea real, se convierte en reina.

Ficha técnica

Nombre vulgar: Abeja, abeja común, abeja occidental
Nombre científico: Apis mellifera
Tipo: Artrópodo
Clase: Insectos
Orden: Himenópteros
Familia: Ápidos
Distribución: Europa, Asia, América
Hábitat: Lugares con flores

los insectos por dentro (miguel nuñez)

Anatomía
El cuerpo de los insectos está formado por tres regiones principales (llamadas tagmas) con funciones claramente diferenciadas.
La cabeza contiene los órganos sensoriales: las antenas, de diverso tipo pero siempre dos; y los ojos, que pueden ser simples, denominados ocelos y normalmente tres; o compuestos por varios o muchos ocelos: 7 en ciertas hormigas, 4.000 en mosquitos y 12.000 en mariposas.
También en la cabeza está el aparato bucal, sea masticador (el más primitivo), picador-chupador (mosquitos, chinches, piojos), lamedor (abejas) tipo esponja (moscas), tipo sifón o espiritrompa (mariposas), etcétera.
El segundo tagma, el tórax, es el centro de la locomoción, porque lleva las seis patas (cada una articulada en varios segmentos) y las dos o cuatro alas, a veces útiles y a veces no.
Cuando esas alas están algo más endurecidas que en otros grupos, se llaman tegminas. Tegminas tienen los grillos, las langostas, las cucarachas. Cuando las alas están totalmente endurecidas, quitinizadas, se denominan élitros, y quienes los portan son los escarabajos.
El abdomen, finalmente, es el centro de la reproducción. Los insectos presentan sexos separados y muy diferenciados morfológicamente. En su gran mayoría son ovíparos; vale decir, se reproducen mediante los huevos que ponen sus hembras.

evolucion del vuelo de los insectos

Según la teoría evolutiva, los insectos estuvieron entre las primeras criaturas de este planeta que moraban en tierra seca. Estos supuestamente se originaron en el Periodo Siluriano, el cual tomó lugar 435 a 410 millones de años atrás. Se dice que el insecto fosilizado más antiguo que se conoce vivió en el Periodo Devoniano, el cual comenzó 410 millones de años atrás. Luego, repentinamente, alrededor de 300 millones de años atrás, aparecieron insectos alados en el registro fósil. La evolución de las alas y el vuelo del insecto es un concepto increíblemente difícil de explicar incluso para los evolucionistas más eruditos.
Han sido propuestas muchas teorías concernientes al origen de las alas de los insectos. Conrad Labandeira, en la Encyclopedia of Paleontology (Enciclopedia de Paleontología), escribió que los insectos evolucionaron de “un linaje no-especificado de crustáceos” (1999, p. 603). Aunque se han sugerido muchas teorías acerca de la evolución del ala, solamente dos de estas son aceptadas actualmente como plausibles. La primera de estas teorías es conocida como la teoría paranotal, la cual propone que las alas se originaron de proyecciones laterales rígidas de la terga torácica (la espalda del insecto) que gradualmente llegó a ser más grande. Sin embargo, Labandeira admitió que “la teoría adolece de varias deficiencias, incluyendo la ausencia de evidencia”. De hecho, la “ausencia de evidencia” es una gran deficiencia. La segunda teoría (y la más aceptada), llamada la teoría epicoxal, sugiere:
Estas crecieron de una estructura como agallas presente en los insectos más tempranos. Algunas de estas agallas pueden haber crecido con el tiempo, después que fueron reemplazadas en los adultos por la tráquea, para formar pequeñas aletas. Inicialmente, estas proto-alas hubieran sido útiles para algo más que saltar, tal vez añadiendo un poco más a la distancia sobre la cual el insecto podía dar un pequeño brinco. Gradualmente, estas alas hubieran llegado a ser más grandes, hasta que podían ser usadas para el descenso y planeo controlado, e incluso el aleteo de vuelo.

martes, 10 de abril de 2007

Desarrollo del exoesqueleto del insecto migue nuñez

Sea cual sea su tamaño, la división de su cuerpo siempre es la misma: cabeza, tórax y abdomen.

Hasta antes de ser adulto, un insecto crece, pero para ello debe eliminar y rehacer varias veces su exoesqueleto, formado en gran parte por una sustancia que le da resistencia, llamada quitina. Esta sustancia determina en gran medida los cambios o mudas durante la etapa juvenil. El esqueleto externo recubre todo el cuerpo del insecto, incluidas sus patas, ojos, antenas y tubo respiratorio o tráquea.
El cuerpo de la mayoría de los insectos mide entre 2 y 40 milímetros, aunque hay algunos que alcanzan un largo de casi 30 centímetros. Sea cual sea su tamaño, la división de su cuerpo siempre es la misma: cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza (miguel nuñez) dice :

Es la región más anterior del cuerpo del insecto y su ubicación le facilita al insecto la percepción de los cambios físicos y químicos que ocurren en el ambiente, debido a que en ella se encuentran los órganos sensoriales más importantes: un par de ojos compuestos a cada lado, un par de antenas más al frente, los apéndices bucales y el cerebro. Algunos insectos tienen dos o tres ocelos típicamente en un arreglo triangular, ubicados en la parte superior para determinar la intensidad de la luz solar. A través de los ojos compuestos percibe sensaciones de imágenes a color. Por medio de las antenas capta olores tan sutiles que son imperceptibles al olfato humano.

los primeros insecto ( miguel nuñez)


Los primeros insectos con alas revolotearon en los bosques que cubrían la tierra durante el período Carbonífero, hace unos 300 millones de años. Esto se conoce por la presencia de unos pocos fósiles, el más viejo que se ha encontrado es el de una libélula de 70 cm de envergadura dentro de una mina de carbón en Bolsover, al norte de Inglaterra. Los grupos de insectos más antiguos corresponden a las libélulas, las cucarachas, saltamontes, las mantis y juanpalos. La observación de fósiles es el único recurso para comprender como evolucionaron los insectos, desafortunadamente el cuerpo de estos animalitos es muy pequeño y frágil. Es probable que muchos de ellos se desintegraron antes de quedar atrapados en los sedimentos de fango y así conservarse como fósiles. Durante el Pérmico ocurrieron cambios climáticos muy drásticos en el planeta, en hemisferio norte hay evidencias de un incremento en la aridez mientras que el hemisferio sur paso por varios períodos de glaciación.
En este lapso de tiempo ocurrió la extinción de muchos grupos pero también surgieron un gran número de insectos modernos como los escarabajos, las mariposas, las moscas, las abejas, hormigas y avispas entre otros. La aparición de las primeras plantas con flores, hace unos 250 millones de años, representó una nueva fuente de alimento al suministrar néctar y polen. Los insectos ganaron con este nuevo alimento y las plantas se beneficiaron de la gran variedad de polinizadores. Este grupo de insectos pertenece junto con los zancudos, tábanos y las purrujas, al orden o grupo conocido como Diptera y comprende a unas 100.000 especies descritas. Recibe este nombre precisamente por poseer solo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos.
las moscas debido a sus alas que les permite fasilitar su ajilidad en vuelo son las unica de este grupo que posee un solo par ;esta transformado en dos pequeñas clavijas, paletitas o balancines, cuya función es darle equilibrio a la mosca en el momento del vuelo. Por lo general tenemos el concepto estereotipado de la mosca casera, insecto de hábitos antihigiénicos, capaz de contaminar mecánicamente los alimentos con un número grande de bacterias y otros microorganismos patogénicos a la salud humana.
Sin embargo, este último insecto (Mosca doméstica), de distribución mundial, pertenece a una sola familia llamada Muscidae, del grupo de más de 60 que también existen y que cumplen valiosos papeles ecológicos en ecosistemas naturales de vital importancia para la sobrevivencia del hombre sobre la faz de la tierra. Entre las miles de especies de moscas, algunas son comúnmente conocidas por competir con el hombre en sus intereses, especialmente aquellas relacionadas con los productos que explota en las actividades agrícolas y pecuarias.









omar torrealba dice:





Se podría decir que los insectos comen de todo: jugo de las hojas, frutas, granos, larvas de otros insectos, carne, materia en descomposición, basura o madera.
También existen insectos parásitos, ¡muy peligrosos!, que se alimentan de la sangre que chupan de los animales y del hombre, como las chinches y los piojos, que a menudo son portadores de graves enfermedades. Ciertas moscas inoculan sus huevos bajo la piel de las personas, y sus larvas se alimentan de la sangre y la piel.

El apetito de algunos insectos no tiene límites, como el piojo de los libros. Una colonia de estos pequeños "hambrientos de cultura" puede almorzarse una biblioteca en un dos por tres. Y ya te deben haber platicado de las marabuntas, las temibles hormigas de África y del Amazonas; un "regimiento" de ellas es capaz de devorar un caballo vivo. Larvas, como las del "escarabajo de San Juan", se pasan tres años debajo de la tierra antes de convertirse en ninfas, y se dan verdaderos atracones de hongos y raíces.