jueves, 31 de mayo de 2007

MIGUEL NUÑEZ

COMENTARIO DE LA CLASE DE TAXONOMIA
TAXONOMIA : Es una clasificacion Cientifica en grupos geralquicos en taxones segun su semejansa .
Tiene como objetivo principal :
1 - Clasificar a todas las especies de a cuerdo a su tiempo de evolucion
2- Organizar para saber la clase de insectos que existen .
3- Identificar los insectos .
En cuanto a esta clasificacion se denota algo muy importante ya que por medio de ella podemos saber todo lo que hoy en dia sabemos aserca de los insectos , ya que en cuanto a las clasificaciones se puede desir que se a logrado mejores conocimientos de todos ellos en cuanto a todas las clasificaciones que la conforman para lograr todos estos descubrimientos como lo son :
Sistematica. ya que se encarga del estudio de las clasificaciones de las especies con arregos de la Filogenia
filogenia,Nombre Vinomial ,Cladistica.

martes, 29 de mayo de 2007

Insectos: ¿Estorbos o aliados del hombre?


Simples objetos de colección, provocadores de molestias, plagas incontrolables, pero ¿qué son en realidad los insectos? ¿Qué aportan al hombre y cuál es su importancia en el mundo?
Investigadores han conciderado que es importante otorgarle el derecho a replica a estos diminutos organisnos que constantemente se ven sometidos y maltratados por el hombre con sus constantes pisoteos. Y es por esa razon que es necesario conocer su funcion: Los insectos son capaces de eliminar y reciclar la materia orgánica que encuentran a su paso, son depredadores en la agricultura, empleados sin sueldo ni prestaciones. Gracias a ellos, a su fertilización a las plantas, existen las frutas y nosotros con vida.

lunes, 28 de mayo de 2007

Reproduccion de los insectos (Omar Torrealba)

En esta ocasión me dirijo a mis compañeros, para habar un poco sobre el tipo de reproducción que realizan los insectos, y las cualidades que estos poseen por encima de nosotros los humanos.
El primer tipo de reproducción que utilizan algunos insectos es la sexuada, la cual esta basada en la copula común, que consiste en la unión de los aparatos reproductores de ambos sexos. Cabe mencionar que solo en algunas especies esta copula se repite, pues la mayoría de las veces la unión se lleva a cavo una sola vez, quedando almacenada la esperma del macho, en la espermateca de la hembra, el cual utilizara para fecundar sus huevos a conveniencia.

El otro tipo de reproducción es la Partenogenica. la cual se basa en la asombrosa capacidad de reproducirse sin necesidad de la unión entre hembra- macho, pueden ovopositar su descendencia totalmente viva, esto le asegura su descendencia atravez del tiempo. y dentro de este tipo de reproducción tenemos la denominada Pedogenesis que se resume en la capacidad que tienen algunos insectos de producir huevos vivos, pero en etapa larval o juvenil.

domingo, 27 de mayo de 2007

Práctica de Laboratorio

En esta practica hablamos sobre las etapas de la metamorfosis y los tipos existentes; ametabola, hemimetabola, paurometabola, holometabola.
Es importante conocer estos tipos o etapas para tratar de evitar daños en plantaciones. Uno de los estados mas perjudiciales son los larvarios se dice que en este, comen mucho mas para poder subsistir y guardar reservas para cuando pasen al estado pupario en el cual sufren fuertes cambios y transformaciones, un ejemplo de esto seria los coleocteros.
Debemos saber que en las primeras fases larvales es cuando se pueden aplicar productos para controlar o disminuirla población que deboran los cultivos, o cualquier sea la situación, debido que la aplicacion puede entrar con facilidad a su sistema interno erradicando las mismas.

Nota: la fotografía fue tomada en dicha clase.
Podemos observar diferentes tipos de larvas mostradas en clase, las de tipo oligopodas-scarabeiformes llamadas así por tener cuerpo de coma. Las polipodas por tener varias patas algunas falsas ubicadas a nivel del abdomen.



miércoles, 23 de mayo de 2007

ES SOLO UN COMENTARIO

Esto es solo un comentario, para terminar de aclarar el articulo de la clase pasada que habla de la clasificacion taxonomica y tambien habla de que existen tres principios basicos los cuales permiten que los nombres no sean canviados es decir que tanto aqui en venezuela como en cualquier parte del mundo, ( llamese china , estados unidos, o cualquier otro pais sea de este o de cualquier otro continente) deben poseer el mismo nombre cientifico y tambien se debe respetar al autor que le aya dado el nombre, en caso de que le realicen alguna modificacion a alguna categoria de dicho insecto.

lunes, 21 de mayo de 2007

Clase de Entomología

En la clase de entomologia del dia 10-05-07 se discutió los conceptos básicos(taxa,taxon,categorias taxonómicas,cladistica y claves de clasificación) de los cuales debemos tener conocimiento para poder clasificar los diferentes organismos segun sus características en este caso los insectos.Una vez clasificados los insectos son ordenados en categorias taxonómicas que se trata de un sistema gerarquico utilizado desde carlos linneo,en este esquema organizativo, cada grupo de organismos en particular es un taxon y el nivel gerarquico en que se le sitúa es su categoria.para facilitardicha clasificación, existe una serie de instrumentos utilizados por la cladistica (metodo de clasificacion)que se encarga de ubicar los insectos en categorias taxonómicas y también hace una reubicacion de ordenes,familias,entre otros.

el nombre dado a cada insecto es el nombre científico también llamado nombre binomial ya que son dos palabras que lo conforman, el genero(debe ir escrito con la inicial en mayuscula) y la especie(debe ir escrito en minuscula) y la tercera letra corresponde al nombre del autor o descubridor de la especie.

para la correcta aplicación de los nombres de las diferentes taxas que existen dentro del reino animal eiste el código internacional de nomenlcatura zoológica el cual establece tres principios: univesalidad erstbiliadad y prioridad.


Linneo, el fundador de la taxonomía moderna.
Fue en el siglo XVIII cuando se establecieron definitivamente las normas de nomenclatura y taxonomía (ciencia de la clasificación del mundo natural), y se empezó a utilizar el moderno sistema de clasificación propuesto por el sueco Carl Von Linneo (1707-1778). Este científico ideó una nomenclatura binaria, con la que impuso un orden en la taxonomía que existía en ese tiempo.

La clasificación quedaría de la siguiente manera:
Especie -> Género -> Familia -> Orden -> Clase -> Filum -> Reino.


Mary Padilla.

RESUMEN ( MIGUEL NUÑEZ)

RESUMEN : La cantidad de insectos que hoy en dia podemos observar en nuestro medio ambiente es gracia a su fortaleza a sobre vivir en distintos ambientes de vida ya que han superado muchas barreras para poder existir como lo estan logrando , ya que son mas fuertes que cualquier otros animales de este mundo y siempre van a logral existir, cada variedad de ellos a cambiado con el pasar del tiempo debido a cambios en las evoluciones que estos han logrado , por lo que cada insecto deberia de ser un animal tomado mucho en cuenta en nusetra vida .

Ellos al igual que nosotro quieren tener un lugar de vida en paz y libre de problemas para vivir tranquilos , ya que nosotro estamamos destruyendo con ellos eliminando sus lugares de existensia donde ellos pueden existir y donde alimentarce ya que no tan solo los estamos erradicando si no tambien eliminando .

No podemos vivir sin ellos ya que son tanto beneficos como perjudiales para nosotro ellos nos pueden favoreser mucho para poder existir ya que muchos son Polinizadores como tambien utilizados como controladores Biologicos .

Sus cambios Evolutivos son de mucha importancia ya que han tenido cambios asonbrosos con el pasar del del tiempo debido a que han adactado formas muy distintas a las anteriores que ellos tenian actualmente .

Su proceso de Metamorfosis los a favorecido mucho ya que han adactado la forma correcta para poder existir en los ambientes en los cuales ello hasta hoy pueden lograr existir .





jueves, 17 de mayo de 2007

METAMORFOSIS ( MIGUEL NUÑEZ)


Las metamorfosis es el consjunto de tranformaciones profundas que sufren las larvas de muchos grupos de animales hasta alcanzar su estado de adulto.
Puede ser de dos tipos :

1. Sensilla o simple. Ya que no es una verdadera metamorfosis
2. Complica o completa
Simple o sensilla : Se da cuando las larvas se transforman en individuos adultos de una manera continua ,sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentos. Se produce en anfibios ,equinodermos, moluscos , crustaceos y algunos insectos.
Metamorfosis complicada o compleja :Es un proceso complejo , del huevo nace una larva esta se alimenta vorazmente pasando de estado de ninfa o pupa , inmovilisada y cuando no , se ensierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganizacion morfologica o fisiologica que termina con la formacion del insecto adulto o imago ,este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustaceos






lunes, 14 de mayo de 2007

NOMENCLATURA (Omar Torrealba)

Este es mi comprencion con respecto al tema visto sobre nomenclatura, y lo presento a continuación:
Primero que nada se entiende por nomenclatura, al nombre por el cual podemos identificar a cada una de las espesies existentes en nuestro planeta, y que han sido reconocidas y estudiadas por grandes científicos. y que nos permite diferenciarlos de cualquier otro a pesar de que posea características muy similares. una de las cosa que me tenia intrigado era, ¿de donde salían esos nombres tan extraños? y luego leí en un articulo, que estos nombres eran colocados en latín y de acuerdo a las características que presenten cada uno de la espesie estudiada. y es verdad, pues esta el ejemplo que la profesora siempre coloca en clases, que la palabra ptera significa alas y los insectos que presentan alas tienen en el nombre de su orden la terminacion ptera, pomo también la palabra poda, la cual es la terminacion Artropoda. Un genero agrupa a unas especies muy parecidas y este se escribe con la primera letra en mayúscula. para diferenciar una especie de otra del mismo genero se emplea un nombre específico, que se escribe en minúsculas y que, junto con el nombre genero, forma el nombre de la especie.
"Para hacer más fácil el estudio y clasificación de seres vivos los géneros se agrupan en familias, las familias en ordenes, los ordenes en clases, las clases en tipos y los tipos en reinos, siempre siguiendo criterios de parecido anatómico o evolutivo. En el caso de los insectos, el reino al que pertenecen sería Metazoos, el filo artrópodos y la clase insectos.

martes, 8 de mayo de 2007

APARATO BUCAL ,ANTENAS,OJOS(miguel nuñez)



APARATO BUCAL. El aparato bucal de los insectos puede ser de varios tipos; el masticador es el más común en aquellos que dañan granos y productos almacenados.

Esta compuesto entre otras partes, de un labio superior o labrum, un labio inferior o labium, dos pares de mandíbulas y las maxilas o mandíbulas auxiliares que ayudan a sujetar y a masticar los alimentos. Los coleópteros y las larvas de lepidópteros tienen este tipo de aparato buscal.


En el caso de los adultos de lepidópteros, el aparato bucal carece de mandíbulas y sus maxilas están modificadas para formar un largo tubo llamado espiritrompa (trompa enrollada en espiral) que sólo les sirve para succionar liquidos, por lo que no se alimentan de granos y sus productos almacenados.


ANTENAS. Son apéndices muy movibles, localizados en la cabeza, delante de los ojos o entre los mismos, formados por varios segmentos, en donde residen las funciones sensoriales del tacto y del olfato.

.
OJOS. La mayoría de los adultos tienen ojos compuestos, llamados así, porque están formados por un sinnúmero de pequeñas unidades llamadas omatidios . Muchos insectos tienen de uno a tres ojos simples u ocelos que están ubicados entre los ojos compuestos