martes, 8 de mayo de 2007

APARATO BUCAL ,ANTENAS,OJOS(miguel nuñez)



APARATO BUCAL. El aparato bucal de los insectos puede ser de varios tipos; el masticador es el más común en aquellos que dañan granos y productos almacenados.

Esta compuesto entre otras partes, de un labio superior o labrum, un labio inferior o labium, dos pares de mandíbulas y las maxilas o mandíbulas auxiliares que ayudan a sujetar y a masticar los alimentos. Los coleópteros y las larvas de lepidópteros tienen este tipo de aparato buscal.


En el caso de los adultos de lepidópteros, el aparato bucal carece de mandíbulas y sus maxilas están modificadas para formar un largo tubo llamado espiritrompa (trompa enrollada en espiral) que sólo les sirve para succionar liquidos, por lo que no se alimentan de granos y sus productos almacenados.


ANTENAS. Son apéndices muy movibles, localizados en la cabeza, delante de los ojos o entre los mismos, formados por varios segmentos, en donde residen las funciones sensoriales del tacto y del olfato.

.
OJOS. La mayoría de los adultos tienen ojos compuestos, llamados así, porque están formados por un sinnúmero de pequeñas unidades llamadas omatidios . Muchos insectos tienen de uno a tres ojos simples u ocelos que están ubicados entre los ojos compuestos

No hay comentarios: