lunes, 30 de abril de 2007

COLEOPTEROS










Se llama escarabajos a las cerca de 350 000 especies de insectos del orden coleópteros. El orden Coleoptera tiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal (en concreto, el 40%), seguido por las mariposas, abejas, avispas, y moscas. Estas especies presentan una gran diversidad entre ellas, entre las cuales destacan los fitófagos, que pueden formar plagas. Las larvas causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.

El orden Coleoptera se divide en 4 subórdenes: Adephaga, Myxophaga, Polyphaga y Archostemata.

Las alas delanteras del escarabajo se transforman en duros escudos, llamados élitros. Estos forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Las alas anteriores no son usadas en el vuelo, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras. Cuando aterrizan, las alas traseras se guardan debajo de los élitros. La mayoría de los escarabajos pueden volar, pero pocos alcanzan la destreza de otros grupos, como por ejemplo las moscas, y muchas especies sólo vuelan si es absolutamente necesario. Algunos escarabajos tienen los élitros soldados y no pueden volar.

Los escarabajos se pueden encontrar en la mayoría de los ambientes, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima

No hay comentarios: