martes, 24 de abril de 2007

Insectos que Vuelan


Libélulas:
Verdaderas especialistas en el arte de volar, son capaces de atrapar a sus presas en el aire. Sus dos pares de alas actúan por separado, según una estrategia que ha llamado la atención de los estudiosos. Cuando precisan volar lento, el primer par bate un poco antes que el segundo; cuando quieren volar ligero o planear, los dos pares de alas baten al unísono.
Justamente las alas permiten clasificarlos en dos grandes grupos. Los anisópteros, que son las libélulas propiamente dichas, tienen el segundo par de alas más estrecho que el primero. En cambio los zigópteros, grupo al que pertenecen los caballitos del diablo, presentan dos pares de alas del mismo anchor. Los caballitos del diablo son de tamaño más pequeño y vuelo más pausado y elegante.
Las libélulas indican siempre agua cercana –ríos, lagos, estanques, incluso charcos-, ya que la hembra, tras la cópula, deposita allí sus huevos. Comen insectos voladores, incluso de su misma especie.
Algunas familias vuelan en grandes grupos, otras lo hacen en forma individual. Su aspecto en reposo es muy distinto al que adquieren con las alas desplegadas durante el vuelo. En cualquier caso suelen mostrar llamativos reflejos y colores.
La ficha técnica corresponde solamente a una de las miles de especies de libélulas

No hay comentarios: