viernes, 22 de junio de 2007







Clase del día 7-6-07.
Entomología aplicada (insectos plagas y su control)

Plagas: organismos vivos que causan daño.
Se consideran plagas aquellos organismos que en gran número dañan las diferentes partes de las plantas.
Para efecto de nuestros estudios nos limitamos al conocimiento de los insectos plagas y la manera de combatirlos. En el campo agrícola se señala como plaga aquel organismo que amenaza, el retorno con beneficios de lo invertido en la explotación, ya sea por disminución de la cantidad y calida del producto o por el deterioro de este una vez cosechado.
La palabra control significa regular, disminuir a través a través de manejos integrados para llevar a controlar una determinada plaga y llevarla a niveles económicos que no causen daño. El control integrado, define la situación en la que se integran métodos químicos y biológicos en la búsqueda de soluciones a un problema determinado de plagas. Existen diferentes tipos o métodos de control disponibles para enfrentar las plagas agrícolas como son: métodos culturales, físicos y mecánicos, genéticos, etológicos, químicos, biológicos, légales.
En la clase se hizo más hincapié en los productos químicos ya que por su fácil y rápido manejo es el método mas utilizado por los productores. El método químico consiste en aplicar agroquímicos conocidos como insecticidas. Estos pueden ser venenosos estomacales, venenosos de contacto y fumigantes. Los insecticidas son productos agroquímicos que se preparan con el fin de controlar o matar aquellos insectos considerados plagas. Pueden ser elaborados de productos químicos o de sustancias naturales.



No hay comentarios: