domingo, 3 de junio de 2007

Hylesia metabus en Venezuela

Mundialmente: Las Hylesia spp. sólo se encuentran en las Áméricas. Existen reportes de los Estados Unidos (Arizona), México, Costa Rica, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.
Hylesia metabus (Lepidoptera: Saturniidae), conocida comúnmente como "palometa peluda", es una mariposa nocturna distribuida principalmente en el noreste de Venezuela. La especie habita los manglares del Golfo de Paria, estado Sucre, y se extiende hasta los estados Monagas y Delta Amacuro. Sin embargo, es en Sucre donde alcanza mayores densidades poblacionales, al punto de constituir un problema grave de salud pública para los pobladores, especialmente de los municipios Cajigal, Mariño, Libertador y Benítez.
La hembra de esta especie tiene setas abdominales extremadamente urticantes, las cuales utiliza para cubrir las posturas de huevos con el fin de protegerlos de depredadores y parásitos.El contacto con estas setas produce lesiones cutáneas pápulo-eritematosas con ligera degeneración vascular, lo cual origina un prurito intenso que empeora con el roce. En algunas personas estos síntomas están acompañados por una reacción alérgica, y se han reportado trastornos respiratorios, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, queratitis y conjuntivitis, entre otras afecciones. La duración de las lesiones es muy variable: desde tres hasta 15 días.
Las mariposas son atraídas por la luz eléctrica de las comunidades cercanas a los manglares costeros. De esta manera se produce periódicamente una invasión de mariposas en estas localidades. Las mariposas hembras despiden cantidades considerables de setas urticantes en el ambiente, lo cual perturba la mayoría de las actividades sociales de estos municipios, especialmente la pesca, la agricultura, la educación y el comercio.
Se han realizado Jornadas de Investigación y Control de Hylesia metabus "La Palometa Peluda".
El proyecto tiene por objetivo evaluar el impacto del actual control biológico de H. metabus sobre otras especies de lepidópteros que habitan el manglar de Venezuela.

No hay comentarios: