viernes, 8 de junio de 2007

los plaguisidas (Omar Torrealba)


La información que hoy comparto con mis compañeros ya debe ser de su conocimiento, pero siempre es bueno hacer inca pie en las cosas para que queden grabadas.

Sabemos que los plaguicidas son sustancias que utilizamos los hombre para controlar, prevenir o destruir alguna plaga que nos este afectando un cultivo determinado, ya sea de origen vejetal o animal, y estas sustancias pueden ser de origen inorgánico, orgánico y sintético. La producción de estas sustancias surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde los países industrializados inician la fabricación de plaguicidas con carácter comercial con el fin de aumentar la producción agrícola.

Daños a la Salud

Muchos de los plaguicidas producen intoxicaciones, a veces mortales en el ser humano. Como existen diferentes clases, algunos producen efectos a largo plazo, pueden llegar a causar enfermedades serias y hasta cáncer. Solo para mencionar uno de los que causa mayores problemas en la salud es el llamado PARAQUAT conocido como Gramoxone, es un plaguicida de alta toxicidad que puede causar intoxicaciones severas y en muchos casos mortales, y la persona puede intoxicarse con solo respirarlo o al tener contacto con la piel. La ingestión es mortal.

Recomendaciones
Al adquirir un plaguicida toda persona debe conocer para que tipo de plaga o cultivo sirve. Cuáles son los riesgos que corre al aplicar dicho plaguicida, qué cantidades debe aplicar, cuáles son las normas establecidas para el manejo, también es recomendable que la persona lea la información que viene en la etiqueta del producto, sus precauciones o advertencias. En caso de que tenga dudas para su interpretación consultar a los técnicos en la materia. De esta manera se evitará que surjan problemas mayores por el mal manejo.

No hay comentarios: