jueves, 21 de junio de 2007





CLASE DEL DIA 17-5-07 ( METAMORFOSIS)

El ciclo de vida de un insecto es el periodo de tiempo desde que se forma dentro del cuerpo del insecto que lo crea o dentro de un huevo hasta que muere en su etapa adulto. Este ciclo de vida consta de dos etapas: la etapa embrionaria que es cuando se empieza a formar el insecto bien sea dentro de un huevo si es ovíparo o en el cuerpo del insecto si es vivíparo y la etapa post embrionaria que es el momento después de La eclosión del huevo (ninfa o larva) hasta que llega a adulto y muere. En la fase de desarrollo de un insecto ocurren una serie de procesos de transformación tanto internos como externos con los cuales se realiza dicho desarrollo, estos procesos se conocen con el nombre de metamorfosis o cambios por medio de los cuales se puede diferenciar en los insectos los estados inmaduros de los adultos.
Existen tres tipos de metamorfosis: Ametabola, es una metamorfosis sencilla, en la que el insecto solo cambia de tamaño no modifica sus estructuras. Hemimetabola,o metamorfosis incompleta en la que se observan tres estados de cambios como son huevo ninfa y adulto y la metamorfosis Holometabola en esta se observan cuatro etapas de desarrollo del insecto estas son huevo larva pupa y adulto por lo que se le llama metamorfosis completa.
Una de las ventajas de la metamorfosis es que es una estrategia que adoptaron los insectos para adaptarse mejor a las condiciones adversas.

No hay comentarios: