jueves, 26 de abril de 2007

Ana K. Balvuena (Reporte sobre la mosca de la fruta)

Según nuevas investigaciónes científica, la mosca de la fruta utiliza dos sistemas complementarios para alertar a sus sistemas inmunes de la presencia de infecciones de hongos.
En este último estudio, los investigadores descubrieron que un receptor llamado GNBP3 es capaz de unirse a las glucanas, un tipo de molécula que se encuentra en las paredes celulares de los hongos. Las moscas que carecían del receptor GNBP3 se mostraron especialmente susceptibles a las infecciones de hongos.
Los investigadores descubrieron también que una enzima llamada Perséfona desempeña un papel clave en la activación del sistema inmune de las moscas, pero mientras el GNBP3 detecta las paredes celulares de los hongos, Perséfona detecta los factores de virulencia de los hongos, es decir, las sustancias químicas utilizadas por los hongos que les permiten invadir la mosca huésped e incapacitar su sistema inmune. Cuando uno hongo infesta a un insecto, libera enzimas que digieren el carapacho del insecto, lo que les permite introducirse dentro de éste. Una de estas enzimas se une al precursor de Perséfona activándolo y alertando por tanto al sistema inmune de la presencia de hongos.
Esto dio lugar a que las moscas desarrollaran una contra-estrategia, basada en el reconocimiento de enzimas y otras moléculas liberadas por el hongo cuando ataca a la mosca.
Los resultados de la investigacion nos hace indagar si los mamiferos tambien poseeran esta particularidad benefica.

No hay comentarios: