jueves, 26 de abril de 2007

Como se originaron los insectos los insectos(Daniela Atencio)

Daniela dice:Los insectos se originaron pasando por ciertas etapas que, de acuerdo a cada una de ellas fueron apareciendo ciertas estructuras las cuales iban dàndole forma.
Al respecto, pueden mencionarse las siguientes:
  1. La primera etapa es un animal alargado, con el cuerpo segmentado y con forma de gusano, la parte anterior esta desprovista de segmento y se denomina Prostomio, y en la parte ventral entre el prostomio y el primer segmento esta situda la boca, y en el ùltimo segmento se denomina el Periprocto se encuentra el ano.
  2. En la segunda etapa adquiere un par de apèndicesmòviles, ubicado lateroventralmenteen todos los segmentos a excepciòn del prostomio y el periprocto, en el prostomio se desarrollaron uno ò dos pares de antrenas.
  3. La tercera etapa, se caracterizò por la uniòn de primer segmento post-oral con el prostomio y formaron una cabeza primitiva conocida como Protocefalon, el primer segmento actua en la alimentaciòn, los apèndices lateroventrales se dividieron en segmentos que le dieron meyor movilidad.
  4. La cuarta etapa, es donde los insectos se diferencian de los otros artròpodos al dividir su cuerpo en tres regiones. Los segmentos segundo, terceros y cuartos se convierten en òrganos auxiliares de al alimentaciòn. Los apèndices del primer segmento se atrofiaron, los del segundo se convirtieron en mandìbulas, los terceros en maxilas y los del cuarto en labio. Estos segmentos reciben el nombre de segmentos Gnatales.
  5. La quinta etapa se caracterizò, porque el cuerpo del insecto adquiriò su forma definitiva. Los segmentos Gnatales estan màs unidos al prostomio formando una cabeza definitiva. El abdomen, pierde la mayorìa de los apèndices, algunos se transforman en òrganos auxiliares para la còpula y la ovoposiciòn, ademàs de servir como protector de los òrganos internos y facilitar la respiraciòn.

No hay comentarios: