domingo, 22 de abril de 2007

el cambio climatico agrava las plagas de insectos en los cultivos chinos

miguel nuñez dice:

China.- El cambio climático agrava las plagas de insectos en los cultivos chinos
BEIJING, 18 (EUROPA PRESS)
El cambio climático parece no tener sólo como consecuencia un aumento de la sequía y de los desastres naturales, sino también un peligroso incremento de las plagas de insectos, según muestran los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Agricultura de China, que tras un invierno inusualmente cálido está sufriendo ahora una agravamiento de las plagas en sus cultivos.
Los datos muestras que, hasta el día 5 de abril, 1,69 millones de hectáreas de cultivos
del país asiático estaban padeciendo plagas de diversos tipos, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento con respecto al año pasado, según informa hoy la agencia Xinhua.
El trigo se encuentra entre los cultivos más afectados, ya que en algunas áreas (como la provincia oriental de Shangdong, considerada uno de los "graneros" de China, junto a la central de Henan) llega a afectar a un cuarto de los terrenos.
Y los inviernos cálidos en la zona suelen preceder a veranos aún más calientes, por lo que fuentes citadas por Xinhua advierten que éste podría ser el año más caluroso desde que China comenzó a realizar registros meteorológicos, hace algo menos de 60 años.
"Las altas temperaturas y la sequía serán frecuentes este año. Las enfermedades en las plantas y las plagas, son un indicativo de lo que todavía está por venir", señaló Wang Yuzheng, investigador del departamento agrícola de Shangdong.
Los responsables agrícolas de esta provincia también han advertido de que se ha multiplicado por cuatro el número de huevos de langosta (cuyas plagas se extienden en verano) presentes en los cultivos.

No hay comentarios: