lunes, 23 de abril de 2007

La chinche de las camas ( omar torrealba)


Me parece importante compartir este articulo con mis compañeros, pues debemos conoser mas de nuestro entorno y mas cuando nos podemos ver afectados.
Entre los insectos encontramos varios ejemplos de especies que se alimentan solo de sangre, entre ellos las chinches, pero por varias décadas la presencia de las verdaderas “chinches de las camas” ha resultado realmente una curiosidad aún para quienes actualmente llegan a enfrentarse a una de ellas. observado la reaparición de esta plaga (hematófaga obligada) en diversas partes del mundo. Por ejemplo en los Estados Unidos los PMP están recibiendo con frecuencia llamadas para su eliminación en viviendas. Las chinches no seleccionan a quién picar y, mientras aún asociamos esta plaga con condiciones de pobreza, es común encontrarlas alimentándose de los ocupantes de viviendas u hoteles de alto nivel social y económico. en la primer mitad del siglo XX, la chinche de las camas era una plaga muy común, quizás debido al uso de modernos y efectivos insecticidas las chinches fueron desapareciendo de las viviendas a medida que se realizaban tratamientos de rutina contra esta y otras plagas. Durante años fue absolutamente inusual recibir pedidos para el control de chiche a punto tal que muchos técnicos no la conocen y no forma parte de los temas habituales de entrenamiento y capacitación.

Desde el momento en que estas criaturas solo se alimentan de noche mientras que durante el días pasan desapercibidas en sus escondrijos es lógico esperar que, luego de haber tomado su cuota de sangre de las personas que duermen, algunas encontrarán refugio en bolsos y valijas. Sus refugios incluyen todo tipo de grieta o hendidura en el que puedan deslizarse gracias a sus aplanados cuerpos. Esto ocurre en los muebles inmediatos a la cama, mesitas de luz, sillones, sillas, banquetas, etc. Y, obviamente, todos los componentes de la cama misma, incluyendo bordes y costuras del colchón. Pueden ocultarse debajo de lámparas, detrás de cuadros, detrás de las llaves de la luz, y aún en el cielorraso debajo de las bases de las luminarias que penden del mismo o detrás de las tapajuntas de marcos de puertas y ventanas. Pueden caminar para esconderse entre las cosas que pueden estar debajo de las camas o llegar hasta los armarios donde tendrán miles de refugios posibles. Cada sesión alimentaria dura unos 5 minutos. Aparentemente la picadura es indolora y no se siente, además se piensa que estas chinches no trasmiten enfermedades a humanos. Sin embargo muchas personas que han sido picadas experimentan reacciones de diversa gravedad. Nuestro sistema inmunitario no tolera elementos extraños en nuestros cuerpos, entonces cuando las chinches inyectan su saliva al picar se desencadenan reacciones anafilácticas que resultan bastante desagradables. ) . "Algunas personas reaccionan mostrando ronchas moderadas, mientras que otras muestran una linda mancha redonda y roja donde fueron picadas por una chinche ," dice Greg Baumann, controlador de plagas de Inglaterra.
Como prevenirse de las chinches
Hay cosas que pueden tener en cuenta quienes viajan con frecuencia por diversas partes del mundo. Es posible “levantar” chinches al alojarse en un buen hotel al ocupar una habitación previamente visitada por un viajero procedente de un país del otro extremo del mundo en cuyo equipaje viajaron las chinches. Las chinches no miran las condiciones higiénicas de un lugar, pero mientras mas limpios estén un ambiente, habrá menos probabilidades de alojar chinches. Una cuidadosa inspección del equipaje antes de regresar de un largo viaje y, además, hacer una limpieza aspirando meticulosamente alfombras y muebles, son cosas que brindan mayores posibilidades de descubrir si hay chinches en las valijas y de poder eliminarlas a tiempo.
Sin embargo lo mas importante será examinar cuidadosamente las camas y dormitorios buscando las evidencias ya comentadas de la presencia de chinches (manchas fecales, picaduras en el cuerpo, insectos en las costuras del colchón o detrás de cuadros, olor típico, etc.). También pueden utilizarse placas adhesivas (de esas que se compran para roedores o para cucarachas) colocadas debajo de la cama o de las mesas de luz para capturar alguna chinche que esté buscando una grieta para esconderse, por supuesto evitando que el perro o el gato puedan pegotearse con estos elementos
Ante la presencia real o presunta de murciélagos, palomas o roedores, será bueno eliminarlos de la vivienda o del hotel antes de tener problemas mayores. Es conocida la cantidad de riesgos que la presencia de estos animales significan para la tranquilidad y la salud de las personas, por ello es importante implementar medidas de control lo antes posible.

No hay comentarios: