domingo, 8 de abril de 2007

Clases de Entomologìa

En la clase de entomología del día 22/03/07 obtuve conocimientos sobre la variabilidad de las alas lo que pose un valor taxonómico, es, decir sirven para identificar grupos de insectos.
La presencia de alas es una de las adaptaciones que les ha proporcionado a este grupo de organismos grandes ventajas, dado la posibilidad de gran desplazamiento y dispersión. En general los insectos más modernos vuelan con sus dos pares de alas como una sola unidad (usando mecanismos de acoplamiento), o bien puede que un par de alas no sea funcional para el vuelo (Ej.: élitros). No todos los insectos tienen el mismo tipo de alas.

Elitros. El primer par de alas de los coleópteros no tiene venas se denominan elitros, que son alas endurecidas que sirven para protección y camuflaje no son usadas para volar, al alzarlas aparecen su segundo par de alas llamadas membranosas Son las alas comunes, delicadas, translucidas y generalmente con numerosas venas.
Constituidas por un tejido sensible al tacto.

Alas con escamas. Alas características de lepidópteros. Son membranosas pero cubiertas de escamas que le dan colores característicos. Ej: mariposas y polillas.

Alas membranosas reticuladas. Características de los odonatas. Ej: libélulas.

Alas membranosas transparentes. Características del orden dípteras; un solo par de alas membranosas transparentes y el segundo par ha sido sustituido por untar de estructuras llamadas alteres o balancines estas estructuras dirigen el vuelo.

Hemiélitros. Alas endurecidas en la base y membranosas hacia su ápice. Ej: primer par de alas de algunos hemípteros. (Chinches).

Tegminas. Alas endurecidas o coriáceas, en la cual se pueden distinguir algunas venas. Ej: langostas, baratas. El orden de los Orthoptera (grillos), y los Dictyoctera (cucarachas, mantis) ambos su primer par de alas es de tipo terminas, se denomina asi porque su textura es como la de un papel pergamino y su segundo par de alas son membranosas ambas se usan para volar pero mayormente usan su segundo par de alas.

Alas con flecos. Alas con pelos largos o flecos por las orillas. Ej: trips.

Origen de los insectos.
La clase insecta se conoce desde el periodo del carbonífero, que comenzó hace 300 millones de años.Desde ese momento de la era paleozoica quedan impresiones de libélulas gigantescas de hasta 75cm seguramente el primer animal capaz de volar.Los insectos como otros invertebrados se han conservado en estado fósil por una serie de acontecimientos que tuvieron como resultado su enterramiento en un medio adecuado. Es necesario un enterramiento inmediato para que se conserve todo el insecto; de otra manera el cuerpo se reblandece y caen todas sus partes, quedando muchas veces solo las alas. Estas se descomponen más lentamente y por lo tanto, pueden conservarse en condiciones menos favorables, razón por la cual muchos ejemplares de insectos fósiles consisten únicamente en las alas. Además, los insectos fósiles no se encuentran en tantos yacimientos ni localidades como la mayoría de otros artrópodos.Se han hallado fósiles de insectos en cerca de 150 localidades de diversas partes del mundo. Entre las más importantes pueden considerarse, Commentry, en la parte central de Francia, donde fueron depositados en un lago de aguas dulces, en el período carbonífero superior, (300 millones de años aproximadamente) miles de especímenes que se encuentran más o menos bien conservados y son considerados por algunos como los insectos más antiguos que se conocen.
Stenophlebia aqualis. Libélula gigante encontrada en la caliza de Solnhofen, Baviera.

Mary Madilla.

1 comentario:

neli dijo...

Cuando hablamos de insectos nos estamos refiriendo a organismos vivos capases de sobrevivir a debido a sus diversas variabilidad en sus características tales como lo son las alas explicadas anteriormente. Sino también en sus patas o antenas, siendo las primeras de cuatro tipos si se quiere, (caminadoras, nadadoras, saltadoras, excavadoras, y polinizadoras). Y no obstante una gran variedad de antenas. Como las filiformes, aristadas, aserradas, plumosas, capitadas entre otras.