jueves, 26 de abril de 2007

El Mundo de los Insectos.


los insectos son actualmente el grupo mas numeroso de los animales sobre la tierra. Cientos de miles de diferentes especies han sido descritas, tres veces más de las que hay en el reino animal y hay probablemente muchos más que faltan por clasificar.

Gran cantidad de insectos son muy valiosos y sin ellos el hombre probablemente no existiría. Por su actividad polinizante hacen posible la producción de muchos cultivos agrícolas, como hortalizas, frutas, tabaco, algodón y otros nos proveen de miel, cera, ceda y otros productos de gran valor, sirven de alimento a pájaros, peces y diversos animales útiles, dan valiosos servicios como desintegradores, ayudan a controlar plantas y animales nocivos, y han proporcionado una valiosa ayuda en investigaciones científicas y problemas relacionados con la salud.

Los insectos representan la culminación del desarrollo evolutivo en las formas terrestres. Han aprovechado las ventajas mecánicas de un exoesqueleto y usado como base sobre la cual añadir especializaciones que les han proporcionado todavía más ventajas sobre sus competidores. Las principales ventajas de poseer un exoesqueleto son:

1. suficiente área para la inserción de los músculos.

2. excelente medio para controlar la evaporación especialmente en los animales de cuerpo pequeño.

3. la casi completa protección de los órganos vitales frente a agresiones exteriores.



No hay comentarios: