lunes, 16 de abril de 2007

tipos de aparato bucal y exoesqueleto ( MIGUEL NUÑEZ)


Sorbedor de Diptera
Muchos dípteros, como la mosca común, se alimentan de líquidos. Para lograr esto tienen un labio elongado y agrandado en la punta, formando el labellum, el que funciona como una esponja, absorbiendo líquidos por capilaridad.

Picador chupador de Hemiptera

La trompa está conformada por el labio, las maxilas y mandíbulas, y generalmente orientada hacia atrás. Las maxilas y mandíbulas están modificadas para formar 4 estiletes, las maxilas al juntarse forman dos canales (uno para el alimento y el otro para la saliva), por fuera van las mandíbulas que tienen pequeños garfios que ayudan


El exoesqueleto de los insecto como escudo protector

Aunque una época en la que se fabrican productos de alta durabilidad, resistencia y capacidad de protección, textiles y calzados hechos con alta tecnología, es posible que no haya una mejor capa protectora para resistir los elementos y proteger el cuerpo que las de los insectos


Los insectos, al igual que el resto de los artrópodos, tienen un esqueleto duro, externo, denominado exoesqueleto. Este exoesqueleto confiere al animal una estructura determinada, pero que le impide aumentar de tamaño de forma continuada. Por este motivo, para desarrollarse y alcanzar el estado de adulto, el insecto debe liberarse de su exoesqueleto, mediante un complejo mecanismo, denominado muda o ecdisis.



Existen insectos que sufren mudas sencillas. Se denominan hemimetábolos, y un ejemplo es el de los saltamontes. Los jóvenes (ninfas) son muy similares a los adultos (imagos). La transformación de uno a otro se realiza mediante mudas simples.



Otros insectos realizan cambios más complicados. Estos son los holometábolos, como, por ejemplo, las mariposas. En este caso, los jóvenes (larvas), para transformarse en adulto (imago), realizan una muda compleja, llamada metamorfosis.

No hay comentarios: