viernes, 13 de abril de 2007

tipos de aparatos bucal (miguel nuñez)







Coleópteros: Insectos de metamorfosis completa. Su aparato bucal es masticador, tanto en estado de larva como de adulto, aunque hay numerosas especies que no son nocivas para los cultivos ya que son depredadoras de otros insectos, por ejemplo la mariquita de siete puntos.
Tienen dos pares de alas, uno endurecido y el otro adaptado al vuelo, aunque en determinados casos los élitros están soldados y el segundo par desaparece.

Himenópteros: Insectos de metamorfosis completa. Aparato bucal masticador a excepción de algunos casos en que es masticador-chupador (abejas). Son considerados plaga cuando se encuentran en estado de larva, alimentándose de brotes tiernos y hojas. Hay especies beneficiosas como las avispas y las abejas

Lepidópteros: Insectos de metamorfosis completa. Cuando están en estado de larva tienen aparato bucal masticador, tres pares de patas verdaderas y varios pares de falsas patas (abdominales). Los adultos presentan aparato bucal chupador y dos pares de alas de colores.
Por lo general son plaga muy dañina. Como ejemplo citamos: Heliothis, Gardama, Gusanos grises, procesionaria del pino.
Dípteros: Insectos de metamorfosis completa. Presentan un solo par de alas, ya que el segundo par está atrofiado dando lugar a unos apéndices denominados balancines. Sus larvas no tienen patas. El aparato bucal es chupador, aunque a veces está preparado para picar. La hembra adulta hace la puesta dentro del fruto, donde se desarrolla la larva alimentándose en su interior y causándole daños. El orificio de puesta puede ser también la puerta de entrada para otros patógenos.
La mosca de la fruta, mosca del olivo, mosca de la cebolla, mosquitos del peral, etc... son ejemplos de dípteros dañinos.

No hay comentarios: