jueves, 26 de abril de 2007

Ana K. Balvuena (Reproduccion en insectos)


El adulto recién emergido, tiene desarrollados todos sus órganos reproductivos, aunque puede demorar algún tiempo para llegar a la madurez sexual.
En el caso de los lepidópteros y coleópteros, los huevos para que sean viables, requieren de la fecundación; la hembra produce los huevos en los ovarios y el huevo maduro es fecundado con los espermas del macho que se encuentran almacenados en una bolsa o espermateca. Del huevo fecondado emerge una larva que después de pasar por diferentes cambios morfológicos se transforma en adulto; a este proceso generalmente se le conoce como ciclo biológico.
El ciclo biológico es variable, depende de la especie, pero ademas, está condicionado por factores externos como la temperatura, humedad y alimentación. Normalmente la temperatura óptima varia entre .28 a 38° C, por ejemplo Sitophilus oryzae (L.) a 28° C completa su ciclo biológico en 30 días. Si la temperatura es menor, el tiempo se alarga pudiendo durar varios meses. La humedad también es importante, algunas especies no son capaces de multiplicarse en granos con humedades inferiores al 9%. La alimentación juega otro papel importante; si ésta no es adecuada las larvas demoran más tiempo para completar su desarrollo, o no lo completan.

No hay comentarios: